La importancia de la seguridad en la nube

 
La nube ha revolucionado la forma en que las empresas almacenan, procesan y comparten información. Sin embargo, esta transformación y rápido crecimiento han traído consigo nuevos desafíos en materia de seguridad. 
 
La protección de los datos se ha convertido en una prioridad absoluta para las empresas no importando su tamaño, desde las más pequeñas hasta las mas grandes.

Es fundamental comprender que la información, independientemente de dónde se encuentre, debe ser protegida para evitar daños a la empresa. Este es un tema que a veces se deja de lado, creyendo erróneamente que al utilizar servicios en la nube, los datos están automáticamente protegidos. 
 

¿Por qué es tan importante la seguridad en la nube?

Dado que los datos se centralizan en la nube y se almacenan grandes cantidades de información, esta se ha convertido en un objetivo atractivo para los cibercriminales. La accesibilidad remota aumenta considerablemente el riesgo de ataques y filtraciones.

De igual forma, al ser una infraestructura compleja, genera que existan vulnerabilidades que son más difíciles de detectar y mitigar, aumentando aún mas los riesgos de seguridad, y por último la responsabilidad compartida con los proveedores de servicios hace que muchas veces las empresas se confíen en que se encuentran protegidas, pero no validan que sus servicios contratados incluyan la protección, por lo que al final, la responsabilidad final siempre recae en el cliente.

Los riesgos más comunes que podemos encontrar en los servicios en la nube, son la pérdida y/o violaciones de datos, ataques de denegación de servicio y errores de configuración.

¿Cómo proteger los servicios en la nube?


Para contar con servicios más seguros dentro de la nube, hay algunas prácticas que podemos llevar a cabo para disminuir los riesgos que pudieran existir.  Estos son algunos consejos básicos que debes tener en cuenta:

➥Elige un proveedor confiable. Investiga su reputación, experiencia y certificaciones.
Cifra los datos. Protege la información más sensible.
➥Controla los accesos.  Establece políticas claras y usa autenticación de dos factores.
➥Actualiza los sistemas. Aplica actualizaciones y parches de seguridad de forma regular para protegerte de vulnerabilidades ya conocidas.
➥Copias de seguridad. Realiza copias de seguridad de forma periódica de la información y guárdalas en un lugar seguro.
➥Monitoreo. Realiza el monitoreo de tus servicios para detectar anomalías y responder rápido ante incidentes.
➥Capacita a tu equipo. Concientiza a los colaboradores sobre las mejores prácticas de seguridad en la nube.
➥Pruebas de Pentest. Realiza pruebas de pentest para identificar vulnerabilidades en tu infraestructura antes de que un atacante lo haga.

Implementa medidas de hardening y diversos controles como antimalware, EDR, firewall, IPS, control de aplicaciones y filtrado web. Todo esto te ayudará a reducir el riesgo de ser víctima de ciberdelincuentes y a proteger tus servicios en la nube, evitando pérdidas para la organización.
 
La seguridad de la empresa es un esfuerzo conjunto. Debemos asegurarnos de que todo funcione correctamente y de acuerdo con los requerimientos para mantener la operatividad. Es esencial contar con un plan que nos prepare y permita minimizar el impacto de cualquier incidente que pudiera ocurrir.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios