Filtrado web: ¿qué es y para qué sirve?

 


Muchas organizaciones cuentan con este tipo de controles o han pensado en ponerlo pero no comprenden muy bien su funcionalidad, y si es o no necesario para la empresa.

¿Qué es el filtrado web?

El filtrado web también conocido como web filtering, filtrado de contenido o filtrado de contenido web, es una tecnología que permite restringir y/o filtrar el acceso de los usuarios a sitios web específicos por medio de listas "blancas" y/o negras de sitios en internet.

El filtrado web es un control que sirve a la empresa para aplicar las políticas de seguridad definidas en sus sistemas de información, por ejemplo, para bloquear el acceso de los usuarios a sitios web con contenido de adultos, redes sociales, juegos, violencia, software ilegal, etc.


¿Con que herramientas puedo filtrar el contenido web?

El filtrado web se aplica comúnmente por medio de un Firewall, un proxy o un producto de seguridad que se instale en los equipos y que cuenten con esta función, como pueden ser, un DLP o un antimalware, y se activa de forma sencilla configurando las políticas de bloqueo que se necesiten.


¿Qué beneficios tiene el filtrado web para las empresas?

El filtrado de contenido ayuda principalmente a prevenir que los colaboradores ingresen a sitios que pueden ser peligrosos y representen un riesgo de seguridad para la organización, así como, gestionar el uso adecuado de los recursos tecnológicos con los que trabajan nuestros colaboradores.

También, es muy útil cuando se tiene usuarios bajo la modalidad de trabajo remoto ya que mientras su equipo se encuentre protegido, la política de filtrado web seguirá funcionando sin importar que no esté conectado a la red de la oficina.

Otro beneficio es que puede ayudar a mejorar la productividad de los colaboradores, al no permitirles el acceso a sitios donde pueden distraerse demasiado de sus actividades laborales.

También suele usarse para la navegación restrictiva, donde no se permite el acceso más que a lo necesario para que los usuarios puedan realizar su trabajo, un punto a favor de este esquema es que el consumo de ancho de banda disminuye y evita problemas de lentitud en la red, ya que normalmente se prohíbe el acceso a sitios de streaming como YouTube o Netflix.


En resumen, el filtrado web es un complemento de seguridad clave para prevenir que nuestros usuarios ingresen a páginas con contenido no deseado o que se infrinjan las políticas de seguridad de la empresa. Por lo tanto, definir cómo aplicarlo en tu organización dependerá, como siempre lo digo, de la necesidad del negocio.

 


Quizás también te interese leer el artículo: ¿Cómo definir las amenazas de seguridad en tus activos informáticos?






#filtradoweb #filtradodecontenidoweb #webfiltering #internet #websecurity #ciberseguridad


Publicar un comentario

0 Comentarios