¿Cuál es el mejor antivirus para empresas?

Cuando nos asignan como responsables de TI o de seguridad la tarea de buscar un antimalware (más conocido como antivirus) para reemplazar el existente o implementar alguno porque no se tiene aún, podemos caer en la tentación de adquirir cualquier producto sin antes corroborar si es el que la empresa requiere o simplemente el que nos gusta o recomendaron.

¿Cuál es el mejor antivirus?

El mejor antivirus o antimalware es el que va de acuerdo a las necesidades del negocio.

Esta duda es recurrente por lo que en este artículo mencionare algunos puntos que podrías tomar en cuenta a la hora de elegir el producto que servirá para proteger tus dispositivos contra troyanos, spyware, virus, gusanos, ransomware y demás software malicioso.

Compatibilidad

¿Qué sistemas operativos tienen los equipos que quieres proteger? ¿Windows, macOS, iOS, Linux, Android?  Esta información es importante porque no todos los productos antimalware son compatibles con todos los sistemas, y es bueno saberlo antes de adquirirlo y evitar invertir en algo que te va a servir para proteger todos los dispositivos que tenías contemplados.

Consumo de recursos

¿Cuál es la capacidad de los equipos? 
¿Cuánta memoria RAM tienen?
¿Qué procesador?¿Disco duro?

Responder estas preguntas te ayudará para saber si el producto que estás pensando adquirir funcionará bien en tus equipos, ya que si los recursos que requiere el antimalware son mayores, muy probablemente te enfrentarás a problemas de lentitud de los dispositivos.

Siempre es recomendable probar primero el producto en algunos equipos para saber si funcionan como se espera, y si la consola, políticas y módulos que contiene te ayudarán y no provocarán más problemas por ser muy complejos, la mayoría de los fabricantes ofrece pruebas gratuitas por 15 y hasta 30 días.

Interfaz amigable y fácil de utilizar

Si ya estas probando el producto, revisa que la interfaz de administración sea intuitiva y amigable, navega por todos sus módulos y revisa si será fácil o difícil de administrar, existen productos que son complejos de manejar y configurar.

Detección

Elige aquel que detecte los tipos de malware más conocidos y que cuente con la capacidad de actuar para prevenir infecciones de algunas variantes y detenerlos en caso de que el equipo se infecte. 

Las páginas AVTest o Amtso son de ayuda para realizar pruebas con el producto antimalware que estés usando y verificar si es capaz de detectar páginas de phishing, descargas de archivos maliciosos, aplicaciones potencialmente no deseadas, etc.

Enfócate en el negocio

Este es un tema que repetimos constantemente pero es necesario ya que no siempre sucede. Debes tomar en cuenta el presupuesto asignado para el proyecto y con ello, evaluar las soluciones que se encuentren dentro del rango.

También es importante saber si se requiere alguna solución o módulo adicional como IPS, Firewall, EDR, etc. Todo esto con el fin de elegir la mejor herramienta para la empresa.

Trata de tener un Checklist con las características que debe cumplir el producto, por ejemplo: la compatibilidad, rendimiento, detección, configuración, etc. esto te ayudará a saber cual cumple y cuál no con lo que se busca.

Por último, trata de evaluar varias opciones, para saber cuál es la que más te convence y trabaja de mejor forma en la empresa, es bueno ir descartando herramientas que no cumplen con lo que se necesita, incluso aunque sea la mejor del mercado.

Pon a prueba estos tips y te aseguro que podrás elegir la herramienta correcta y el negocio no gastará dinero en algo que no cumplirá con sus necesidades, o lo que sucede en también en muchas ocasiones, donde se compra un producto que  incluye mucho más de lo que se necesitaba. No siempre el producto más caro es el mejor para tu negocio.

Publicar un comentario

0 Comentarios