¿Qué es un Backup y para qué sirve?

Backup


Hoy en día, y con todos los ciberataques que se han visto asociados al Ransomware, nos damos cuenta que muchas organizaciones siguen sin respaldar su información, por lo que el costo de estos incidentes es elevado.

Incluso una simple falla física en un servidor por falta de mantenimiento podría provocar el daño o pérdida total de datos valiosos, así que es por casos como estos, donde los Backups son de vital importancia para toda estrategia de seguridad de la información.

¿Qué es el Backup o respaldo de datos?

El Backup, es el proceso de crear una copia de seguridad de los datos más importantes de la organización en un soporte de almacenamiento adecuado (unidades USB, discos externos, repositorios exclusivos de respaldo ya sea físicos o en la nube, etc), para que en caso de que la versión original se dañe, sea posible recuperar la información de forma rápida.

Dentro de este rubro se pueden incluir, bases de datos, aplicaciones, software, código, contabilidad, etc.

No es necesario hacer el Backup de toda la información de la empresa, lo ideal es seleccionar solo los datos más críticos y necesarios para la continuidad del negocio, así como datos confidenciales de la misma, por lo tanto, para definir qué información deberías respaldar, la categorización de tu información es importante.

Otros puntos a tomar en cuenta, por ejemplo, es que no puedes respaldar la laptop de un Director en su totalidad si es que contiene información que no pertenece a la empresa.

Importancia del respaldo de información

La principal función del Backup es preventiva, ya que si algo falla tenemos la opción de recuperarlo y seguir operando, así que es importante generar una política de respaldos, donde incluyas la realización de copias de seguridad de forma diaria, semanal, mensual o anualmente; cada organización define esto y depende de los cambios que sufran los datos día a día.

Como mínimo te recomiendo realizar tus respaldos en 3 lugares distintos, por ejemplo:

➥ Respaldo en otro dispositivo de la misma red. Podemos hacer uso de un servidor exclusivo para este fin o una NAS donde se almacenen los respaldos en el tiempo definido.
➥ Respaldo en un medio de almacenamiento extraíble. Aquí podemos hablar de un respaldo que se realiza en algún medio extraíble como una memoria USB o un disco externo. Recuerda mantenerlo protegido con contraseña o cifrado para prevenir que personas no autorizadas tengan acceso.
➥ Respaldo en la nube (Internet). Si bien, lo ideal es tener tu propio servidor en la nube, existen opciones gratuitas y de pago como Google Drive, Dropbox o OneDrive.

Todo depende de la criticidad, el tiempo que esperas de recuperación y las necesidades y urgencia de regresar una copia de seguridad.

Cada respaldo generado deberá de ser probado cada cierto tiempo, esto para validar que se realizó de forma correcta y que en caso de necesitarlo, no habrá ningún problema para restablecer la información. Así mismo, tendrás un estimado del tiempo que necesitas para poder poner la operación en marcha de nuevo. 

Por último, te dejo 4 consejos a tomar en cuenta al hacer Backups:

➥ No dejes tu respaldo en el mismo equipo donde está la información original.
➥ Si vas a utilizar la nube, evita que estén sincronizados, pues en caso de que tus datos se cifren con malware y se realice la sincronización del respaldo, de nada te servirá esa información.
➥ Procura realizarlos con frecuencia.
➥ Valida constantemente que funcionen de forma correcta.

Pero lo más importante, es ¡comenzar a realizar respaldos!

Publicar un comentario

0 Comentarios