¿Qué es un control de aplicaciones?


Toda empresa debe tener claro qué tipo de software utiliza cada empleado para su labor diaria, esto se conoce como una lista de aplicaciones válidas o lista blanca, y sirve para asegurar que el software que se encuentra en una máquina sea solo el que fue definido dentro de la estrategia de seguridad.

Existen distintas formas de asegurarnos de que no se agreguen aplicaciones adicionales a los dispositivos, dentro de las cuales encontramos, la gestión de privilegios y el control de aplicaciones. En este artículo nos centraremos en el segundo punto.

¿Qué es un control de aplicaciones?

El control de aplicaciones nos ayuda a controlar los programas que se ejecutan en una máquina/dispositivo de la organización. Es un complemento apoyado en la tecnología que se utiliza para poder controlar qué aplicaciones si pueden utilizarse y cuáles no en los equipos de la empresa.

Hay que recalcar que no se trata de un antimalware, por lo tanto, no evitará que se infecte nuestra máquina. Esta funcionalidad se enfoca en evitar que se utilice software no autorizado por la empresa y que pueda representar un riesgo de seguridad.

Existen dos formas de configurar el control de aplicaciones:

Lista negra. En este modo, el software permitirá que se ejecute cualquier aplicación y bloqueará aquellas que hayamos definido dentro de esta lista.
Lista blanca: En este modo, bloqueará la ejecución de cualquier aplicación que no se encuentre dentro de esta lista.]

¿Qué beneficios tiene un control de aplicaciones para la empresa?

El control de aplicaciones te será útil para obtener un inventario de las aplicaciones que se están ejecutando en los dispositivos y así poder detectar si existe software que haya sido instalado sin autorización que pueda representar un riesgo de seguridad.
 
 Sus principales beneficios son:
 
Prevenir la instalación de software ilegal o malicioso, dependiendo del modo de configuración.
Controlar que los dispositivos cuenten únicamente con software definido como válido o autorizado en las políticas de seguridad de la empresa.
Evita que se los usuarios pierdan el foco en sus actividades o productividad, ya que solo contarán con las aplicaciones indispensables para su labor.
Mayor control de los activos y recursos de la empresa.
 

Como podrás darte cuenta, el control de aplicaciones podría apoyar a la empresa en reducir algunos costos y mantener el control de sus activos, por lo que si tienes este requerimiento, un control de aplicaciones ayudará a cubrirlo, apoyando a la estrategia de ciberseguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios