La autenticación de doble factor (2FA) o multifactor (MFA), se ha convertido en una necesidad esencial para protegernos de ataques cibernéticos, secuestros de cuentas y accesos indebidos a información confidencial. Su implementación dificulta el éxito de las actividades maliciosas, ya que exige a los atacantes superar múltiples capas de seguridad.
¿Qué es el doble factor de autenticación?
El 2FA es un proceso que requiere que el usuario confirme su identidad mediante dos métodos diferentes. Estos métodos se clasifican en tres categorías:
- Algo que SABES.Contraseñas, PINs, preguntas de seguridad.
- Algo que TIENES. Tokens físicos o digitales, dispositivos móviles, apps de autenticación.
- Algo que ERES. Biométricos: huellas dactilares, reconocimiento facial, escáner de iris.
Es importante encontrar un equilibrio entre la seguridad y la usabilidad al implementar la autenticación de dos o más factores. Si bien un mayor número de factores aumenta la seguridad, también puede dificultar la experiencia del usuario. Se recomienda implementar al menos dos factores para lograr un balance adecuado.
¿Cómo ayuda el 2FA a evitar ataques?
El 2FA obliga a los atacantes a realizar un esfuerzo adicional para obtener acceso a una cuenta. Por lo que si un atacante logra obtener la contraseña de un usuario mediante algún ataque de phishing, por ejemplo, aún necesitará superar el segundo factor de autenticación, lo que representa un doble esfuerzo.
Implementar un doble factor de autenticación podría hacer que un delincuente desista de atacar tu cuenta por el tiempo que tendrá que invertir y prefiera buscar un objetivo que sea más fácil de vulnerar.
Normalmente se utilizan Tokens que tienen un tiempo de vida de algunos segundos, por lo que si un atacante consiguiera obtenerlo, solo se tendrá un tiempo limitado para llevar a cabo el ataque.
Se recomienda usar el doble factor de autenticación en todas las cuentas de acceso donde sea posible activar esta medida de seguridad, principalmente aquellas que son más importantes para la organización (banca en línea, correo electrónico, plataformas de la empresa, plataformas de seguridad) ya que si llegan a vulnerar alguna de ellas, podría representar un gran riesgo para toda la empresa y el negocio.
¿Cómo aplicar la autenticación de doble factor?
➥Adquirir un software adicional para controlar el acceso, principalmente para los servicios propios de la empresa.
➥Desde las plataformas que ya utiliza la organización, por ejemplo Google Workspace, Office 365, Salesforce, consolas de administración antimalware, firewalls y muchos otros, solo basta con buscar la opción dentro de su configuración y activarlo.
Un ejemplo que podrías aplicar para reforzar la seguridad de tu red corporativa, es implementar el 2FA/MFA en las VPNs que se proporcionan a los colaboradores para conectarse a la red, esto te ayudará a mejorar el control de acceso y la autenticidad de las personas a nivel digital en la empresa.
El 2FA es una herramienta fundamental que puede proteger significativamente a las personas y las empresas de ataques cibernéticos. Su implementación es sencilla y puede contribuir a un ecosistema digital más seguro para todos y principalmente, para el negocio.
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