Prevenir filtraciones de datos corporativos

Prevenir filtraciones de datos corporativos

Las filtraciones y violaciones de datos son cada vez más comunes, y tomando en cuenta que ahora existen muchas organizaciones que solicitan el cumplimiento de ciertas regulaciones en protección de datos, las empresas invierten más en este tema, pero, ¿por qué siguen en aumento las filtraciones y violaciones de datos? Principalmente  creo que es un problema con la aplicación y mejora continua de la tecnología, políticas y procesos que ayudan a mantener la información más segura.

En muchas ocasiones, no se utiliza un software de protección de datos, y esto dificulta detectar cuando se está presentando una violación o fuga de información, lo cual puede ocasionar que la organización sufra algún daño colateral, como pueden ser, fraudes, extorsiones, venta de información a la competencia, etc., donde las principales consecuencias son:
    1. Problemas legales.
    2. Pérdidas financieras.
    3. Suspensión de operaciones.
    4. Daño a la reputación y confianza de los clientes.
Y en este punto te preguntarás si un software de DLP (Data Loss/Leak Prevention) es más importante que la política de seguridad, pero, realmente es un complemento, ya que las políticas y la categorización de información se definen antes de adquirir alguna herramienta tecnológica. 

De hecho, será más fácil elegir la herramienta de prevención de fuga de datos que se adapte mejor a los requerimientos de la empresa, después de haber generado tu política de seguridad.

La categorización de información es el primer punto para poder implementar una política y mantener más seguros los datos que almacenamos en la organización. La mayoría de las industrias han vivido el impacto de una violación o fuga de información en algún momento de su existencia, ya que ninguna organización se encuentra exenta de que le suceda. 

Por tal motivo, debemos reforzar y mejorar nuestras políticas y controles, con el objetivo de asegurarnos que en caso de que se llegue a sufrir un incidente de este tipo, el impacto hacia la empresa sea menor al que ocasionaría si no estuviéramos prevenidos.

Proteger la información sensible del negocio es importante, y realizarlo de forma correcta ayudará a disminuir el riesgo de sufrir alguna violación de datos.

Por lo tanto, definir un plan de implantación debe ser una tarea en la que participen todas las áreas involucradas en su creación, recopilación, manejo y resguardo para que se apliquen los controles necesarios en materia de seguridad.

La adopción de herramientas de última generación, se esta volviendo una necesidad para la protección de datos, ya que a través de ellas se pueden detectar comportamientos que podrían mostrar indicios de una violación o fuga de información.

La inversión para proteger los datos de la organización siempre será menor que el impacto negativo que puede ocasionar un incidente de fuga de información.

Quizá también te interese leer nuestro artículo "3 Consejos para proteger la información de tu empresa">



#easysec #easysecmx #ciberseguridadmexico #ataquesinformaticos #infosec #infosecurity #protecciondedatos #seguridaddigital #seguridadinformatica #seguridaddelainformacion #protecciondeinformacion #informacionsegura #fugadedatos #filtraciondedatos

Publicar un comentario

0 Comentarios