¿Qué es el cifrado de información?

 

En la era digital, la información se ha convertido en el activo más valioso para las empresas. Sin embargo, a menudo se subestima la importancia de protegerla adecuadamente. El cifrado de datos se presenta como una herramienta vital para garantizar la confidencialidad e integridad de la información.

Generalmente en las empresas no se suele asociar a los datos o la información como un activo principal, por lo que no se da la importancia adecuada en cuanto a su protección, o solo se incluyen algunos controles, que si bien, son necesarios, no cubren todo el espectro de amenazas, incluyendo el robo de dispositivos, que puede generar que la información termine en manos de personas o actores maliciosos.

¿Qué es el cifrado de datos y cuál es su objetivo?

El cifrado de datos es un proceso que transforma información legible (texto plano) en un código ininteligible (texto cifrado) mediante algoritmos matemáticos y claves de seguridad. Solo aquellos con la clave correcta pueden descifrar y acceder a la información
 
El cifrado de datos nos ayudará abarcar dos pilares esenciales de la seguridad, la confidencialidad y la integridad, disminuyendo el riesgo de sufrir algún incidente que pueda afectar a la economía o reputación de la empresa. Además de contribuir al cumplimiento de estándares y normativas que en muchas industrias son necesarias para el uso y almacenamiento de datos de sus clientes. 

¿Cómo cifrar los datos?

Hay distintas herramientas que te ayudarán a lograrlo, en este caso me enfocaré en cifrado de dispositivos corporativos, por lo que siempre te recomendaré que utilices herramientas diseñadas específicamente para empresas, ya que proporcionan una consola de administración centralizada que te ayudará a gestionar tus dispositivos y a monitorear su actividad.

Los sistemas operativos normalmente cuentan con su propia herramienta de cifrado, por ejemplo, para Windows encontramos Bitclocker, macOS usa FileVault y Linux tiene dm-crypt o LUKS. 
 
También existe en el mercado software exclusivo para el cifrado de información y dispositivos, los cuales puedes adquirir ya sea como un complemento de tu antimalware empresarial o un producto por separado. Aquí depende mucho de los requerimientos y presupuesto definidos.
 
Consideraciones importantes:

Debemos tomar en cuenta que las herramientas de cifrado suelen ser muy intrusivas, por lo que debes considerar lo siguiente:
 
Impacto en el rendimiento: El cifrado puede afectar el rendimiento del dispositivo, especialmente en equipos obsoletos y con bajos recursos.
Compatibilidad: Es importante verificar la compatibilidad del software de cifrado con los sistemas y dispositivos, te recomiendo en gran medida realizar pruebas antes de aplicar el cifrado a todos tus dispositivos.
Gestión de claves: La seguridad y el control de las claves de cifrado son fundamentales para la eficacia de este proceso.
 

Recomendaciones:

Realizar un análisis de riesgos: Identifica los datos más sensibles y las amenazas a las que están expuestos.
Implementar una estrategia de cifrado: Elige las herramientas y soluciones adecuadas para el tipo de datos y los dispositivos a proteger.
Capacitar al personal: Concientizar a los empleados sobre la importancia del cifrado y las mejores prácticas para su uso.
Mantenerse actualizado: Para garantizar su correcto funcionamiento, asegúrate de mantener tus herramientas de cifrado actualizadas.
 

La información es el activo más valioso de cualquier organización, por lo tanto, Implementar soluciones de cifrado adecuadas, junto con medidas de seguridad adicionales, puede marcar la diferencia en la prevención de incidentes que puedan causar daños económicos y de reputación al negocio.


Publicar un comentario

0 Comentarios