Cuando adquirimos e implementamos herramientas de seguridad en nuestra infraestructura, muchas veces pensamos que ya nos encontramos bien y que la empresa esta blindada contra cualquier ataque.
Si bien es cierto que el riesgo es menor, la realidad es que aún existe la probabilidad de que suceda un incidente de seguridad, muchas veces incluso desde dentro de la organización, pero ¿por qué?.
Debemos recordar que dentro de la organización tenemos personas, y si no son capacitadas adecuadamente pueden abrirle la puerta a cualquier atacante, no importa si tenemos los mejores productos de última generación, si alguien abre la puerta, no habrá marcha atrás.
El monitoreo nos sirve para prevenir, detectar y poder reaccionar ante un incidente de seguridad.
¿Qué es el monitoreo en ciberseguridad?
El monitoreo es un complemento para nuestras herramientas y nos ayuda a detectar amenazas, por lo que su implementación en una empresa es importante.
Dentro de los alertamientos que podemos observar en nuestras consolas de seguridad, pueden existir muchos falsos positivos, que nos hagan trabajar de más o generar un análisis innecesario, por lo que aplicar una correcta configuración de las alertas enfocándonos en las necesidades y estrategias del negocio, es la mejor forma de mantener una vigilancia constante enfocada en lo que realmente se necesita.
¿Cómo enfocar el monitoreo en las necesidades de la empresa?
El monitoreo enfocado en la empresa, debe vigilar principalmente los eventos de seguridad que se presentan en un activo crítico para la organización, ya que si sufriera algún daño, podría ocasionar pérdidas económicas, de reputación, etc.
Por ejemplo, si tienes un servidor que provee los servicios de ventas y es la principal fuente de ingresos de la compañía, deberías estar alerta de todo lo que suceda en él, analizando los registros, eventos, y validando que no sean maliciosos.
Todo lo que conlleva el monitoreo debe de estar alineado con la estrategia de ciberseguridad de una empresa, así no tendrás que trabajar de más y tu personal a cargo se enfocará en lo que realmente se requiere.
Esto no significa que no se deben de analizar los otros componentes de la infraestructura, pero para eso, podemos hacer uso de las tecnologías, como por ejemplo, un sistema SIEM, que al final de cuentas puede ayudar a detectar "algo", pero siempre deberá ser analizado por un especialista.
Para poder generar casos de uso específicos que nos digan lo que se debe monitorear, se tiene que pasar por un tiempo de aprendizaje de la infraestructura y forma de trabajo de la empresa, donde se puedan generar umbrales que nos indiquen el funcionamiento normal, para que cuando ese umbral se exceda o cambie repentinamente, sepamos que es el momento de actuar.
El monitoreo es una forma de estar siempre alerta de los cambios de actividad que pueden surgir en la empresa. Para saber si nos encontramos bajo ataque o no, un especialista tendrá siempre la última palabra.
Comienza a realizar tus monitoreos para definir umbrales de comportamiento y que cuando algún incidente ocurra, puedas reaccionar antes de que el impacto para la empresa sea mayor.
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