5 medidas de Ciberseguridad para el trabajo remoto

En la actualidad, muchas empresas utilizan el trabajo remoto o Home Office como parte de las bondades en la empresa, y es que las personas buscan este tipo de flexibilidad en nuestra época debido a que puede ser más cómodo y en muchos casos beneficia la productividad, pero como organización, no debemos olvidar que esta modalidad de trabajo requiere también de seguridad y protección a nuestros sistemas. 

He visto empresas que simplemente proporcionan los dispositivos a las personas y un acceso vía web, ya sea por escritorio remoto a sus servidores, o lo comparten por medio de algún repositorio web como One Drive o Google Drive, sin tener en cuenta los riesgos que podría conllevar realizar esto. 
 
Por ello, te voy a compartir 5 puntos que deberías de tomar en cuenta como mínimo para que este beneficio a tus trabajadores sea brindado de una forma más segura.

VPNs

El uso de una VPN (Virtual Private Network) nos va a ayudar a conectar de forma remota los equipos de los usuarios hacia nuestra infraestructura tecnológica, pero mediante un túnel cifrado, de esta forma será más complejo que un atacante pueda descifrar la comunicación entre ambos puntos, disminuyendo el riesgo de un ataque exitoso.
 

Doble factor de autenticación

El doble factor de autenticación o 2FA, nos puede ayudar a disminuir el riesgo de acceso no autorizados a nuestra información o infraestructura, ya que en caso de que un atacante logre vulnerar, por ejemplo, la contraseña de un usuario, deberá contar también con el segundo factor que se requiere para el acceso a un sistema.

Monitoreo

La monitorización de los registros en los sistemas puede apoyar a detectar de forma temprana cuando un dispositivo se encuentre comprometido y se estén realizando intentos de acceso no permitidos, o ataques hacia nuestra infraestructura, pudiendo actuar de forma eficaz antes de que suceda un incidente de seguridad.

Actualizaciones

Mantener los sistemas y dispositivos actualizados ayudará a disminuir el riesgo de contar con vulnerabilidades que puedan ser explotadas por algún atacante, por lo mismo, debes de mantener siempre actualizados tus sistemas con todo lo que implican.

Capacitación

Contar con usuarios que sepan cómo detectar y cómo actuar ante un ataque, es muy importante ya que al estar trabajando fuera de la oficina, es más difícil que se acerquen al área correspondiente para validarlo, por lo tanto, una sin una Cultura de Ciberseguridad se vuelven blanco fácil para los delincuentes.
Adicionalmente, no podemos obviar el antimalware, en los dispositivos externos, control de dispositivos, control de aplicaciones, registro de eventos y si es posible un DLP para prevenir el robo o fuga de información. Estas son puntos que si bien no son los únicos, debemos de tenerlos en cuenta para disminuir el riesgo de ser víctimas de un ataque exitoso por parte de los delincuentes a nuestra organización. 
 
 
 
 
#homeoffice #trabajoremoto #ciberseguridad #cybersecurity #vpn #antimalware #actualizaciones #updates #cybersecurity #ciberseguridadempresarial

Publicar un comentario

0 Comentarios