Cultura de Ciberseguridad en tu empresa ¿Cómo desarrollarla?


Los ataques phishing, exfiltración de datos, virus/malware; son amenazas constantes para las empresas, y el desarrollo de una cultura de ciberseguridad es clave para la protección de sus datos y su infraestructura tecnológica.

¿Qué es la Cultura de Ciberseguridad?

La Cultura de ciberseguridad se refiere al conjunto de conocimientos, actitudes, hábitos, valores y prácticas de una organización en relación a la ciberseguridad y las tecnologías de la información.

Uno de los beneficios más importantes que la Cultura de Ciberseguridad brinda a las organizaciones, es que al contar con usuarios más informados, serán capaces de tomar decisiones que ayuden a prevenir incidentes de seguridad.


¿Cómo se crea una cultura de ciberseguridad en la empresa?

Desarrollar una cultura de ciberseguridad en la empresa requiere la participación activa de todos los niveles de la organización, desde el CEO hasta el último empleado. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para lograrlo:

➥ Identificar a los líderes

Las personas líderes de las organizaciones son pieza clave para el éxito de cualquier iniciativa. Deben transmitir constantemente a sus equipos, la importancia y necesidad de mantenerse vigilantes ante cualquier sospecha o amenaza, así como asegurarse de que en toda la organización se adoptan las prácticas de seguridad establecidas.

➥ Fomentar el aprendizaje

La mejor forma de mantenerse al día es a través de la capacitación continua. Involucrar a todos los miembros de la organización en programas educativos mejorará las habilidades y conocimientos en materia de ciberseguridad.

La capacitación en ciberseguridad normalmente se pospone o se deja de lado, debemos cambiar esto, aumentando la frecuencia en que se realiza para que pueda generar un cambio sustancial en los colaboradores.

➥ Inducción

Brindar a los nuevos empleados cursos introductorios de ciberseguridad les ayudará a comprender desde un inicio que la organización se preocupa por este tema, además de ser un buen momento para que conozcan las políticas de seguridad establecidas y enseñarles cómo aplicarlas.

➥ Simulación

El 90% de los ataques comienzan a través del correo electrónico, ¿sabías que existen herramientas que pueden ayudarte a simular ataques de phishing?

Este tipo de actividades son útiles, ya que ayudan a las personas a comprender un ataque y cómo pueden evitarlo, incluso les permitirá darse cuenta que ellos pueden ser los principales puntos débiles de la seguridad en la empresa.

Podrías contemplar también el realizar simulaciones de phishing telefónico (vishing), ya que es otra técnica usada por los atacantes para obtener información confidencial, acceso no autorizado a equipos y sistemas.


Los usuarios pueden ser nuestra primera línea de defensa


Si bien la tecnología avanza y mejora, todavía somos nosotros los seres humanos los que cometemos los errores que permiten que estos ataques ocurran.

Al capacitar a nuestro empleados en temas de ciberseguridad los empoderamos para que tomen mejores decisiones y se conviertan en la primera línea de defensa de la organización.

Publicar un comentario

0 Comentarios