A menudo las empresas, sin importar su tamaño o industria, se enfrentan a una gran variedad de amenazas cibernéticas, por lo que constantemente se puede decir que están bajo fuego en la línea de batalla. Muchas se han dado por vencidas y no piensan en la ciberseguridad, otras están en constantes actividades de defensa y prevención.
Un ciberataque exitoso podría afectar gravemente la reputación de cualquier negocio, provocar pérdidas financieras millonarias por los daños que puedan causar, e incluso consecuencias legales, que al final de todo, siempre se convierte en pérdidas económicas.
Las pequeñas y medianas empresas, suelen ser las más vulnerables debido a la falta de personal especializado con el conocimiento necesario para proteger sus redes y sistemas informáticos ante riesgos como el phishing, insiders, malware, ransomware, entre otros.
El phishing es uno de los principales ataques hacia las organizaciones, ya que los atacantes emplean técnicas de ingeniería social para obtener información confidencial (Contraseñas, números de tarjetas, datos personales, etc.) o persuadir a las personas de realizar acciones peligrosas como la descarga de archivos sospechosos, clic en links maliciosos o permitir el acceso a sus dispositivos.
Otro punto muy recurrente son los insiders o amenazas internas, que suelen ser ex-empleados hostiles, empleados distraídos o con malas intenciones y quienes afectan la información de la empresa, ya sea dañándola o robándola, siendo sus acciones el resultado de controles de acceso deficientes, el desconocimiento sobre las políticas de seguridad y la falta de capacitación sobre el manejo adecuado y seguro de los recursos de la organización.
El malware o software malicioso, es todo programa creado para generar daños o realizar acciones no autorizadas en los sistemas víctima. Suele llegar a través de correos de phishing, al navegar en páginas web maliciosas o al instalar software y aplicaciones de dudosa procedencia.
Actualmente, el ransomware es uno de los tipos de malware que más daños ha causado, ya que bloquea el acceso a los dispositivos o información de sus víctimas, exigiendo el pago por un rescate y en el peor de los casos, los atacantes exponen la información robada en foros clandestinos.
¿Cómo proteger la información de la empresa?
1. Capacitar al personal
El factor humano es punto clave ya que más del 90% de los ciberataques requieren de la interacción humana para resultar exitosos.
Generar una cultura en ciberseguridad donde se capacite al personal sobre cómo detectar y actuar ante los ciberataques más comunes, además de cómo utilizar de forma segura los recursos que se les proporcionan por la empresa (computadoras, dispositivos móviles, plataformas corporativas, documentos digitales y físicos, etc.).
2. Limitar el acceso a la información
Mientras mayor sea el número de personas con acceso a la información almacenada en la empresa, mayor será el riesgo de una fuga de datos, por lo que mantener una gestión actualizada y documentada así como implementada de forma correcta ayudará a disminuirlo. La gestión de accesos y el control ayuda en
➥Reducir el número de personas que tienen acceso a la información, principalmente confidencial.
➥Asegurar de que la baja de usuarios se dé de forma correcta cuando dejan de laborar en la empresa.
➥Administración y auditoría de las personas que pueden ingresar a la información confidencial.
➥Asegurar de que la baja de usuarios se dé de forma correcta cuando dejan de laborar en la empresa.
➥Administración y auditoría de las personas que pueden ingresar a la información confidencial.
3. Controles de seguridad
Algunos controles nos ayudarán en proteger los datos son:
➥Gestionar qué si y qué no se debe conectar en los equipos de la empresa.
➥Proteger la red para prevenir el acceso de intrusos.
➥Proteger el correo y los dispositivos para prevenir infecciones de malware ante inevitables errores humanos.
➥Cifrar la información para disminuir el riesgo de ser accesible para cualquiera.
➥Un DLP puede ayudar a prevenir que usuarios no autorizados tengan acceso a datos confidenciales, modificarlos, copiarlos, compartirlos, etc., los sistemas IRM pueden ayudarte a complementar la protección de la información sensible cuando se comparte fuera de la organización.
➥Proteger la red para prevenir el acceso de intrusos.
➥Proteger el correo y los dispositivos para prevenir infecciones de malware ante inevitables errores humanos.
➥Cifrar la información para disminuir el riesgo de ser accesible para cualquiera.
➥Un DLP puede ayudar a prevenir que usuarios no autorizados tengan acceso a datos confidenciales, modificarlos, copiarlos, compartirlos, etc., los sistemas IRM pueden ayudarte a complementar la protección de la información sensible cuando se comparte fuera de la organización.
Como lo hemos mencionado en otras ocasiones, existen muchos controles que pueden aplicarse, todo depende de la estrategia y el presupuesto.
Por último, el monitoreo constante de las medidas que has implementado también es un punto muy importante para detectar problemas y aplicar mejoras.
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