¿Por qué los ciberataques son exitosos?


La ciberseguridad es necesaria en las empresas, ya sea que cuenten con dos o mil colaboradores, deben implementar controles que puedan asegurar la información y todo lo que conlleva la operación principal del negocio, esto con el fin de evitar pérdidas económicas.

¿Por qué es importante la Ciberseguridad?

La importancia de implementar una estrategia que nos pueda ayudar a proteger la empresa nos puede evitar el ser víctima de un ciberdelincuente, asegurando que nuestra organización opere de forma normal y al final nos entregue los resultados económicos que estamos esperando. 

¿Qué causa que los ciberataques sean exitosos?

Las empresas son vulneradas por muchas razones, pero existen algunos motivos comunes que podemos encontrar en la mayoría de los ataques exitosos.

➥ Contraseñas y autenticación débiles

Uno de los principales puntos que hemos podido observar, es el no contar con dos o más factores de autenticación, así como el uso de contraseñas débiles que facilitan el acceso de algún atacante de forma rápida.

Este factor incrementa la probabilidad de que un ciberdelincuente robe cuentas y accesos a través de servicios expuestos a Internet, por ejemplo a través de escritorios remotos que tuvieron que ser implementados por las empresas para seguir laborando desde casa y los cuales sufrieron un incremento de
ataques de fuerza bruta que resultaron exitosos en los últimos dos años.

➥ Falta de capacitación y cultura en Ciberseguridad

Otro factor que influye para que las empresas sufran algún incidente, es la falta de cultura en ciberseguridad dentro de las organizaciones, principalmente de nuestros colaboradores.

Siguen siendo los ataques de phishing el principal vector de incidentes de seguridad, por lo tanto, las empresas deben tomar más en serio el papel del usuario para contribuir en la prevención de incidentes, generando campañas de concientización que los ayuden a tomar mejores decisiones y a saber cómo detectar y reaccionar ante este tipo de eventos.

➥ Controles de acceso deficientes

También podemos notar que la falta de controles de acceso a la información y servicios críticos ha llevado a que un ataque ocasiones más daños a una empresa debido al acceso privilegiado que pudiera conseguir atacante de forma rápida y sencilla.

➥ No invertir en Ciberseguridad

Como último factor, podemos resaltar la falta de inversión en materia de ciberseguridad por parte de las organizaciones, tras no reconocer el beneficio de implementar controles de seguridad e incluso el pensar que jamás serán víctimas de un ciberataque.

Es una postura que podría llevar al caos, pérdidas económicas e incluso ocasionar el cierre de la empresa. 


La realidad es que ninguna persona u organización está exenta de sufrir un ciberataque, hoy en día la información tiene un alto valor y suele ser el principal objetivo de los atacantes para cometer sus actos delictivos.  

Por ello es importante prevenirnos, y de ese modo disminuir tanto el tiempo de respuesta como el impacto que podría ocasionar un ciberataque.



Publicar un comentario

0 Comentarios