¿Cómo proteger los datos que salen de la empresa?


En la actualidad, la mayoría de las empresas comparten información con terceros de forma digital, por medio de PDFs, carpetas compartidas, documentos de Office, imágenes, etc.  Si bien la
 colaboración es esencial para el éxito de cualquier empresa, la realidad es que también se expone información confidencial a riesgos de seguridad. 

Ya en artículos pasados hemos platicado sobre cómo proteger la información desde dentro de la organización para prevenir incidentes de robo o fuga de datos debido a malas prácticas y amenazas internas por medio de un DLP,, pero te has preguntado ¿cómo proteger datos sensibles una vez que salen de la empresa

Cifrado de información

Una de las primeras medidas que las empresas pueden implementar para evitar el acceso no autorizado a datos críticos, es el cifrado.  Al utilizar software de cifrado para proteger los archivos que salen de la empresa, se garantiza que solo aquellos que tienen la clave para descifrarlos podrán acceder a la información. 

Existe software de cifrado que puede implementarse dependiendo de las necesidades de la organización, por ejemplo, aplicar el cifrado a nivel de disco duro (full disk encryption), cifrado de archivos y carpetas, cifrado de medios extraíbles como memorias USB, etc. 

Tecnología IRM (Information Rights Management)

Los sistemas IRM se enfocan en mantener el control de los datos incluso después de que han sido compartidos. Además de cifrar los archivos, permiten establecer políticas de acceso para controlar quién puede ver, editar, imprimir o compartir la información. 

La información se puede etiquetar con una política de seguridad y se puede aplicar a un documento, correo electrónico o archivo. De esta manera, los permisos de acceso y las restricciones se aplican automáticamente, independientemente de dónde se encuentre el documento.

Este tipo de tecnología puede resultar de gran ayuda cuando necesitas compartir información delicada con clientes y proveedores, como Informes financieros, copias de identificación personal, documentos con derechos de autor, secretos industriales, etc. 

Como podrás darte cuenta, hay una gran variedad de controles de seguridad que tienen objetivos diferentes pero complementarios que podrán ayudarte a minimizar el riesgo de pérdida de datos y otros problemas de seguridad. Elegir cuáles implementar siempre vendrá de la mano de las necesidades del negocio.



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