Protégete contra los ciberataques más comunes




Los ciberataques constituyen una amenaza latente y no solo para las empresas, también para las personas, gobiernos e incluso sociedades. Nuestra información vive en la red, y es muy importante protegerla y cuidar de ella.

Dadas estas condiciones, el panorama para éste y futuros años puede verse un poco borroso, aunque bien sabemos que las empresas comienzan a tomar acción en materia de Ciberseguridad para poder protegerse.

Así como definimos estrategias de marketing o de ventas, las empresas con presencia en la red deben conocer los riesgos a los que se exponen. 

El crecimiento de internet como canal de venta y gestión o difusión de las empresas, también ha generado el incremento de ataques o ciberataques para dañar a la compañía o robar información.

Pero, ¿dispones de los controles suficientes para protegerte de las amenazas?


Lo cierto es que las empresas deben definir una estrategia en materia de Ciberseguridad para protegerse de los atacantes que están todo el tiempo aprendiendo cosas nuevas, aquí te cuento algunos de los ataques más comunes de los que debes protegerte para evitar ser otra víctima y formar parte de las estadísticas.


Malware.

Este tipo de ataque es utilizado para infectar un equipo y dañarlo de diversas maneras, es más común que se nombre como "virus" aunque se refiera a cualquiera de los diferentes tipos de código malicioso que existen.

La forma principal de proteger tus dispositivos es a través de un antimalware de confianza. La forma más común de propagación del Malware, es a través del correo electrónico. Los colaboradores de la empresa deben de permanecer atentos en todo momento para evitar un incidente.


Phishing.

Este mecanismo hace uso de la ingeniería social para suplantar una identidad y obtener información confidencial de las víctimas, ya sea contraseñas, cuentas bancarias, datos de seguridad bancarios, etc.

Es muy importante tener una cultura en Ciberseguridad para disminuir el riesgo de ser víctima de este tipo de ataques, también existen herramientas que ayudan a disminuir la probabilidad, sin embargo, la principal defensa siempre serán los usuarios informados.


Botnets.


Millones de equipos y servidores en todo el mundo se encuentran conectados a una red de "Zombies" o "bots" de los atacantes. Estas redes son utilizadas para enviar ataques más dirigidos a organizaciones, gobiernos o sociedades específicas.

La principal protección es contar con una herramienta de seguridad que pueda detectar este tipo de actividad en nuestros equipos y servidores.

 

Robo de datos.

El robo de información, es una de las principales preocupaciones en las organizaciones, y si crees que no te sucederá a ti, tienes que pensarlo dos veces. 

Tu compañía debe estar preparada para enfrentar este riesgo constantemente.

La principal defensa para estos casos, es realizar la categorización de nuestra información (Confidencial, Privada y Pública, por ejemplo), y aplicar controles a la más crítica (Control de acceso, protección con herramientas de seguridad DLP, monitorización de la actividad, respaldos, etc.).



Los Ciberataques no se detendrán, son cada vez más comunes y debemos enfrentarlos de forma cotidiana.


¡Prevenir es mejor que lamentar!




Publicar un comentario

0 Comentarios