¿Qué cambios provocó el trabajo remoto a la Ciberseguridad?



El 2020 fue un año complicado para todo el mundo y trajo un cambio muy importante para las organizaciones, ahora, miles de trabajadores realizan sus labores desde casa, lo que ha llevado a un cambio en el paradigma de la Ciberseguridad, es un poco más complejo ver hacia el horizonte y saber que sucederá.

Pero en 2020 algunos cambios en Ciberseguridad muy notables fueron los siguientes:

Incremento de ataques.


Según un estudio de Tanium, los ejecutivos de alto nivel informaron de un aumento del 90% en ataques desde que los trabajadores comenzaron a laborar desde casa. 

El 98% de los encuestados aseguran que los desafíos en materia de Ciberseguridad se incrementaron dentro de los dos primeros meses después de comenzar el trabajo remoto. 

Además, el 70%  afirma que han puesto su atención en la implementación de Ciberseguridad hacia el trabajo remoto. 


El cambio de la noche a la mañana forzó a realizar muchas acciones a las empresas para las cuales no estaban preparadas. 

Depender de las VPN.

El trabajo desde casa apresuro a las áreas de TI para generar VPNs y asegurar que los empleados tuvieran acceso a la red. Pero las VPN pueden llevar a algunos problemas tal vez no planteados, al igual que todo lo que conectamos a internet. 

No se sabe la seguridad que proporcionan los proveedores de Internet a las cuentas hogareñas y más aún, no se conoce la red del empleado, lo que genera un grado muy elevado de incertidumbre.

Spearphishing.

Con todos estos cambios, se incrementaron los ataques de Spearphishing, que ahora son más sofisticados y mejor dirigidos, principalmente enviado a personal de más alto nivel, como Gerentes o Directores. 

Los equipos de InfoSec están preparados para ataques de phishing, pero no para estos cambios que son más sofisticados.

Capacitación.

Debido al conocimiento de los especialistas en Ciberseguridad, se ha puesto especial atención en la concientización a los usuarios para evitar que sean víctimas de algún atacante y que no solo los comprometa a ellos o sus equipos, sino a la organización completa.

Doble factor de autenticación.

Se prevé que el mercado de la autenticación multifactor crezca como consecuencia de la fuerza laboral remota. Muchas empresas ya han implementado algún MFA, principalmente Tokens. Sin embargo, aún existen muchos usuarios que intentan evadir estos controles. 

La mayoría de los expertos, aseguran que el MFA es la mejor forma de protegerse contra ataques de phishing, es una protección simple, aunque a veces olvidada.


La adaptación de la Ciberseguridad en el trabajo remoto y protección en la nube ha incrementado en niveles nunca antes vistos, los desafíos y el éxito de muchas empresas demuestran que es posible realizarlo.



#Ciberseguridad #Covid #pandemia #cambiosenciberseguridad #ciberataques




Publicar un comentario

0 Comentarios