¿Qué es una violación de datos?



Estamos viviendo en la era de la economía digital, donde las empresas recopilan y almacenan una gran cantidad de datos valiosos de los clientes a diario. 

Como resultado, los datos son un aporte importante en la competitividad, el crecimiento y la generación de ingreso para cualquier empresa en todas las industrias. 

Pero cada recurso valioso tiene sus vulnerabilidades, y los datos no quedan excluidos en este hecho desafortunado. Una vulnerabilidad notable de los datos confidenciales que ha dejado a muchos departamentos de TI rascándose la cabeza, es la violación de datos.

¿Qué significa violación de datos?

Cuando personas no autorizadas obtienen acceso a datos confidenciales, ya sea robándolos de una base de datos de la compañía o por filtraciones de una información privilegiada, esa acción se conoce como violación de datos. 

¿Cómo se roban los datos?

Los atacantes, han dominado el arte de infiltrarse en los sistemas de seguridad de datos para pequeñas y grandes empresas para copiar datos confidenciales, a menudo sin ser detectados o rastreados. 

En otros casos, los miembros del personal filtran información importante de forma maliciosa o accidentalmente a los ciberdelincuentes, por ejemplo, un caso en el que un miembro del personal deja su computadora desbloqueada o un disco duro externo sin cifrar en su hogar o en un lugar público, y luego una persona maliciosa copia los datos del dispositivo. Esa es una violación accidental de datos. El dispositivo también puede ser robado.

Métodos más comunes de violación de datos 

En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes aprovechan las actualizaciones de software fallidas y las prácticas imprudentes del usuario final para suplantar datos. Aquí hay algunos métodos posibles de violación de datos:

  • Credenciales fabricadas o robadas. Si su empresa utiliza credenciales débiles para establecer la identidad de los miembros del personal, los ciberdelincuentes pueden adivinarlas fácilmente e ingresar a su base de datos sin sospechar.
  • BYOD. Traer sus propios dispositivos a la empresa tiene sus ventajas, pero la mayoría de estos no se encuentran cifrados, y algunos incluso tienen instaladas aplicaciones cargadas de malware. Cualquier archivo importante y correos electrónicos en este equipo pueden ser recuperados fácilmente por un ciberdelincuente.
  • Fraude de tarjeta. Han existido casos donde los ladrones obtienen acceso a las cuentas bancarias a través de cajeros automáticos copiando los datos de las tarjetas que son deslizadas en una terminal.

¿Cómo evitar la violación de datos?


1. Invierte en un esquema de ciberseguridad robusto.
2. Genera regularmente copias de seguridad de tu información.
3. Utiliza VPNs.
4. Monitorea el comportamiento interno de los usuarios locales y usuarios remotos.
6. Crea una cultura de Ciberseguridad en tu organización.

Estos métodos ayudaran a disminuir el riesgo de una violación de datos, recuerda que todas las empresas sin excepción son propensas a estas amenazas.