Fraudes por correo electrónico



El correo electrónico es una de las principales herramientas de comunicación para las empresas ya que proporcionan una gran accesibilidad, rapidez y facilidad para comunicarse, aunque en sus principios, este no era su principal funcionamiento y obviamente no se pensaba en la seguridad asociada al servicio que ofrecía.

Como cualquier herramienta y principalmente siendo de comunicación, es fundamental definir y hacer un uso correcto y de forma segura ya que se ha convertido en uno de los principales medios utilizados por los ciberdelincuentes para enviar ataques, diseñados principalmente para engañar a la persona que recibe el mensaje y robar información vital.


Phishing

Los ataques de phishing son uno de los más conocidos y propagados. Básicamente se trata de un engaño, la mayoría de las ocasiones, suplantando a una organización fiable como un banco, una red social o entidades públicas. 

El principal objetivo es obtener información confidencial como claves de acceso o datos fiscales o bancarios. El medio de distribución que predomina es el correo electrónico, aunque también pueden utilizar otros como los mensajes SMS o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

El phishing, hace uso de la ingeniería social para lograr sus objetivos, este recurso se basa en aprovecharse de las vulnerabilidades de las personas, tratando de infligir miedo o preocupación hacia un hecho o actividad para que caigan en el engaño, por ejemplo: que una cuenta bancaria ha sido bloqueada, detección de acceso sospechoso a cuentas personales, facturas vencidas, documentos "urgentes", paquetes "pendientes" de entrega.

¿Cómo detectar correos fraudulentos?

  • En muchas ocasiones, con observar el remitente podemos identificar que se trata de un correo falso.
  • Sospechar de todos los correos con remitentes desconocidos.

En el siguiente video tenemos una explicación de cómo podemos detectar este tipo de fraudes:


La principal defensa contra este tipo de correos, es tener una cultura en Ciberseguridad y ser consiente de que estamos expuestos en todo momento a ser víctimas de un Ciberdelincuente, es por eso que debemos estar informados de las nuevas variantes y ataques, ya que estos evolucionan y cambian día con día.
 

Mejor prevenir que lamentar




#easysec #easysecmx #Ciberseguridad #ConsejosdeCiberseguridad #Phishing #Fraudeelectronico #IngenieriaSocial

Publicar un comentario

0 Comentarios