¡5 lecciones de seguridad que nos ha dejado la Cuarentena!



Fue alrededor del 16 de Marzo del 2020 cuando en México, la Secretaría de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 y comenzaron las restricciones de movilidad por cuarentena.

Fueron suspendidas temporalmente las actividades no esenciales, se reprogramaron todos los eventos de concentración masiva y se comenzó a adoptar el trabajo remoto/home office, donde las escuelas también se incorporaron posteriormente con la educación a distancia.

Esta situación nos ha enseñado a adaptarnos durante casi un año a esta nueva forma de trabajar y comunicarnos con otras personas, además de la importancia de la seguridad tanto física como la de nuestros dispositivos y nuestra información.

 ¿Qué lecciones nos trajo consigo la cuarentena?


1. La importancia de tener un Plan de Ciberseguridad

A muchas organizaciones, la migración al trabajo desde casa los tomó por sorpresa y tuvieron que improvisar o recurrir a opciones poco seguras como el uso del RDP para mantener a sus empleados conectados.

Comenzaron a darse cuenta de la importancia de la integración de políticas de seguridad para proteger sus activos, la información corporativa y mantener la operación de su negocio segura mientras sus colaboradores usaban dispositivos de la empresa, incluso dispositivos propios, para poder trabajar desde casa.

2. ¡Cuidado con los anzuelos!

El phishing ha sido siempre una técnica muy popular para los ciberdelincuentes, por lo tanto, aumentó considerablemente durante este año. 

Abundaron las estafas relacionadas con el Covidlos cibercriminales se aprovecharon del miedo, la incertidumbre por falta de empleo y dinero así como de la buena intención de las personas de ayudar con donativos a quienes más lo necesitaban, para por medio de técnicas de ingeniería social, conseguir engañar a millones de víctimas.

3. Los dispositivos personales también deben ser protegidos.

Sin duda este año mas que nunca, la gran mayoría tuvo que hacer uso de nuestras laptops o smartphones personales para continuar con sus actividades laborales o estudiar desde casa.

Mantenerlos protegidos se volvió un tema de importancia ante el aumento de correos maliciosos, paginas fraudulentas, el constante intercambio de archivos confidenciales  y el uso de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales también sufrieron fallas de seguridad ante el incremento de la demanda por parte de los usuarios, como fue el caso de la plataforma de videoconferencias Zoom.

4. Dale fuerza a tus contraseñas.

Descubrimos que no solo basta con crear contraseñas más fuertes. Aplicar una segunda capa de seguridad con la activación de dos o más Factores de Autenticación se ha vuelto primordial para evitar accesos no autorizados y el secuestro de cuentas corporativas, correo electrónico, aplicaciones de mensajería frecuentemente usadas como WhatsApp y redes sociales.

Además de apoyarnos con gestores de contraseñas para mantener un mejor control de contraseñas únicas para cada servicio que utilizamos.

5. No todo ha sido tan malo.

Aunque este ha sido un año complicado para todos, sin duda fue un parteaguas para impulsar más la opción de trabajar o estudiar desde casa, tener una relación más cercana con nuestros seres queridos, utilizar nuestros recursos tecnológicos de forma más responsable y segura, y aprender nuevas formas de hacer las cosas.

En EASYSEC nos llenó de entusiasmo para compartir contenido en materia de Ciberseguridad con el fin de ayudar a dueños de negocio y especialistas de TI a mejorar la seguridad de sus empresas, a través de nuestros E-books, las publicaciones de este blog y nuestros dos proyectos de Podcasts. 

Y a ti, ¿Qué lecciones te ha dejado esta Cuarentena?


¡Si aún no te has suscrito a nuestro Newsletter y Podcasts te invitamos a hacerlo!


Podcast - José Luis C Bringas

Podcast - Falso Positivo
 


Publicar un comentario

0 Comentarios