¿Cómo saber si mi empresa está segura?



Todos nos hemos preguntado alguna vez si nuestra empresa está segura. Este es un tema subjetivo, ya que no hay garantía de que una organización esté protegida al 100% contra incidentes o ciberataques. Siempre existirá algún riesgo, por mucho que invirtamos en seguridad.

¡¿Pero cómo?! - probablemente te dirás - ¡Invertimos millones cada año en controles de seguridad! ¿me estás diciendo que aún así mi empresa no está segura en su totalidad?. Déjame explicarte algunas de las razones por lo que ocurre esto.

Es cierto que el riesgo disminuirá para tu organización mientras que apliques controles de seguridad que ayuden a prevenir un incidente, un ciberataque o una infección por malware. Sin embargo, siempre existirá un nuevo malware desconocido por los investigadores y proveedores, huecos de seguridad que ayuden a que un ataque sea exitoso, colaboradores descuidados o con malas intensiones, nuevas formas de llevar acabo un ataque, entre otros factores.

Al día de hoy, no existe forma de conseguir que tu empresa esté segura al 100%. Siempre habrá una posibilidad de sufrir algún daño, incluso haciendo todo bien, apegándote a una normativa y estableciendo controles de seguridad.

Con base en lo anterior, cambiaría la pregunta por: ¿cómo saber si mi empresa está preparada para un ataque? Si te enfocas en analizar y responder a esta duda, descubrirás si tu organización podrá reponerse ante un fallo, un ataque, una infección por malware, etc., teniendo claro los puntos débiles que debes reforzar, y aquellos que debes de mantener.

¿Cómo sé si mi empresa está preparada para un incidente de seguridad?

No hay una respuesta única para esta pregunta, ya que el nivel de preparación de cada empresa dependerá de una serie de factores, como su tamaño, su industria y sus activos. Sin embargo, hay algunas cosas que todas las empresas pueden hacer para mejorar su preparación para un incidente de seguridad.

➥Identifica tus activos críticos. ¿Qué datos o sistemas son más importantes para tu organización? Una vez que sepas lo que es más importante, puedes concentrarte en protegerlo.

Establece controles de seguridad. ¿Qué medidas has tomado para proteger tus activos críticos? Estas medidas podrían incluir desde contraseñas seguras, firewalls, software antimalware, protección de la información, entre otros.

Evalúa tu seguridad. ¿Cómo de bien funcionan tus controles de seguridad? Puedes evaluar tu seguridad realizando análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración y simulaciones donde se activen los protocolos definidos, por ejemplo, el DRP o tu BCP, pues al realizar estos "simulacros" podrás saber el tiempo que tardarías en reponerte ante un ataque, una falla en el servicio, una infección de ransomware, etc

Aplica la mejora continua. Una vez que hayas evaluado tu seguridad, puedes empezar a mejorarla. Esto puede incluir cosas como implementar nuevos controles de seguridad, capacitar a tus empleados sobre ciberseguridad o realizar respaldos de tus datos con más frecuencia.


Estos ejercicios, te darán métricas que te servirán como base para tomar decisiones, y saber si es necesario implementar algún control adicional de seguridad, cambiar de proveedor, adquirir un nuevo servicio, etc.

Al final podrás medir cómo va cambiando y mejorando en el tiempo tu estrategia de seguridad, pero recuerda, siempre existirá un margen de fallo, por eso, es importante prevenirse y tener un plan para responder y disminuir el impacto que podría tener en tu empresa.



#ciberseguridad #ciberataques #easysec #easysecmx #ciberseguridadmexico #seguridad #empresasciberseguras

Publicar un comentario

0 Comentarios