¿Qué es un Plan de continuidad del negocio? (BCP)


El Plan de continuidad del negocio o BCP es el documento que la organización genera donde se especifican las acciones que deberán de realizarse para que la empresa siga funcionando en caso de presentarse algún incidente o falla que no sea contemplada y que afecte a la organización. 

En otras palabras, es una guía que indica las acciones a realizar cuando exista un problema en la operación del negocio.

El BCP se complementa con el Plan de Recuperación de desastres o DRP de la empresa, ambos deben trabajar en conjunto ya que indicará en qué momento de pone en acción el DRP.

El plan de continuidad de negocio, debe incluir lo que se necesita para volver a restablecer la operación del negocio, por ejemplo, los respaldos requeridos, los equipos que se necesitan reactivar, ubicaciones secundarias o sitios alternos de la empresa, etc. 

También indicará los roles, así como las responsabilidades de las personas asignadas como responsables de tal o cual actividad, por ejemplo, a quién contactar en caso de alguna falla.

¿Qué ventajas tiene un BCP?

Aquí te dejo 6 ventajas que puede proporcionarte el contar con un plan de continuidad del negocio, entendiendo que no son las únicas, todo depende de la actividad de la empresa.

  • Agilizar los tiempos de toma de decisiones en casos de falla.
  • Contemplar las actividades necesarias para las fallas definidas.
  • Minimización de pérdidas en el negocio.
  • Minimización de impacto de una falla en el negocio.
  • Adaptación en momentos de crisis.
  • Tiempos de respuesta definidos en casos de crisis.

Debemos recordar que todo lo que realizamos debe contemplar la mejora continua, por lo que el BCP deberá de probarse y validarse, así como mejorarse para que sea funcional para la empresa. 

En cada prueba o simulacro realizado, se deberán de tomar los tiempos, y aprender de la actividad, con el objetivo de mejorarla y reducir el tiempo, obteniendo medibles que nos ayudarán a tomar mejores decisiones para el negocio.

Este plan deberá de realizarse con base en las necesidades del negocio, su visión y la operación, por lo que el conocer detalladamente la forma en que opera la empresa, ayudará a generar nuestro BCP de una forma correcta, por ejemplo, si la operación de la empresa se lleva a través de un Call Center, este plan en conjunto con el DRP, deberán enfocarse en poner en funcionamiento el Call Center lo antes posible.

¿Tu empresa ya cuenta con un BCP? Si la respuesta es no, indaga un poco más, probablemente ya realizas algunas actividades cuando existe una crisis, pero no las tienes documentadas, y si al final no lo tienes, es un buen momento para comenzar.

Publicar un comentario

0 Comentarios