4 claves para mejorar la Ciberseguridad de tu empresa



El año comienza difícil en temas de Ciberseguridad, algunos estudios afirman que México se ha convertido en el primer lugar en recibir ciberataques por lo que bajar la guardia en nuestras empresas definitivamente no es una opción.

Muchas organizaciones se comprometen a actualizar su infraestructura y/o mejorarla año con año y con el panorama actual, no deberían dejar la ciberseguridad para después, siendo que la mayoría genera sus presupuestos y objetivos definiendo la inversión en este ámbito, pero conforme va pasando el tiempo se puede perder de vista la meta...

Ante el incremento de ataques, ¿cómo mantener el rumbo y dirección aún cuando las cosas no salen como lo planeaste?

Puede parecer difícil, sin embargo, en la mayoría de las veces tan solo eliminar algunos malos hábitos en el mundo digital puede ayudar para abordar todos esos objetivos y cumplirlos de la mejor forma, tal y como se planteó a inicio de año.

Algunos malos hábitos que debemos eliminar de nuestras vidas son los siguientes:

  • Contraseñas recicladas y débiles. Seguimos utilizando claves muy fáciles de descifrar por un delincuente. NordPass reveló que el pasado 2021 las 5 contraseñas más usadas fueron: "123456", "123456789", "12345", "qwerty" y "password". La situación empeora aún más cuando por "comodidad" utilizamos la misma contraseña para todas nuestras cuentas digitales.

  • Uso de conexiones WiFi Gratis. Quizá parezcan ser convenientes para nuestra vida y economía, pero al ser gratuitas y en su mayoría públicas, pueden llevar a ataques como el "Man in the Middle", suplantación, espionaje, robo de datos y aún así, las personas siguen conectándose sin ninguna medida de seguridad.

  • Dar clic a todo. Las técnicas de Ingeniería Social que usan los ciberdelincuentes siguen atrayendo a personas que suelen hacer clic a cualquier enlace sin verificar que sea seguro, lo cual ha generado el incremento de víctimas de fraudes.

  • Dispositivos desprotegidos. Hoy en día, la mayoría de las personas usa por lo menos un teléfono inteligente, y muchas pasan por alto que, al igual que las computadoras de escritorio y servidores, deben ser protegidos con software antimalware, el cual debe estar siempre vigente y actualizado para prevenir infecciones y ciberataques que pongan en riesgo la información que en ellos se almacena.

¿Qué se necesita para reforzar la ciberseguridad en nuestra organización?


Para poder lograr nuestros objetivos de ciberseguridad vamos a equipararlo con los objetivos que nos hacemos personalmente en cada inicio de año. En este caso, la constancia y disciplina puede ayudar mucho a lograrlos.

  1. Has el ejercicio. En ciberseguridad, podríamos manejarlo como probar nuestras defensas o controles constantemente para garantizar que nuestra infraestructura no se encuentre en riesgo. Las pruebas de Pentest pueden ser de gran utilidad para estos casos.

  2. Ahorra más, gasta menos. Comienza por las capas de seguridad en tu infraestructura, aplica cada una de ellas con un proyecto a mediano-largo plazo. Los ahorros a largo plazo deben de superar el desembolso inicial.

  3. Aprende algo nuevo. Las tecnologías con inteligencia artificial pueden ayudar a reducir el tiempo que los especialistas dedican a analizar los eventos, esto te ayudará a reforzar la seguridad y dará tiempo para que puedas capacitar a las personas para atender eventos críticos.

  4. Lee entre líneas. El correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque, así que hay que entrenar al personal para que sepan qué preguntas hacerse antes de realizar cualquier acción, por ejemplo:

    ¿Esperaba recibir este correo?
    ¿El mensaje es urgente o exigente?
    ¿Parece demasiado bueno para ser verdad?

    El entrenamiento debería de darles la oportunidad de detectar todas las banderas rojas de un correo malicioso.

Debemos abandonar los malos hábitos de ciberseguridad y comenzar a generar una cultura sólida que pueda ayudar a reducir los incidentes de seguridad ocasionados por malas prácticas, todo esto se logra en conjunto como sociedad, así que ya sabes, elimina esos hábitos y comienza a buscar tener unos mejores.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios