Ciberseguridad: protección en capas




Toda empresa que desee constituir un esquema de ciberseguridad necesita mantener una protección robusta en distintos niveles de su infraestructura, a esto se le llama protección en capas.

La protección en capas se puede implementar de forma un poco más sencilla si entendemos los conceptos y cómo aplicarlos. ¡Hagámoslo más sencillo!

Seguridad basada en Capas


Piensa en tu casa, ¿invertirías solo en una reja electrificada, un set de cámaras de seguridad, una alarma vecinal o detectores de movimiento? ¿O preferirías usar todos ellos para lograr una protección más completa?


Cada parte de la seguridad que agregas es una capa, pensemos en tu empresa, tienes laptops, servidores, una red, etc. Cada aditamento podría considerarse como una capa, por lo que si quisieras implementar la protección en capas podrías dividirla de la siguiente forma:

  • Seguridad a nivel sistema.
  • Seguridad a nivel red.
  • Seguridad a nivel aplicativos.
  • Seguridad a nivel de transmisión.
Esta separación, es básica y funciona muy bien si se implementa de forma correcta, ahora te explico cada una de ellas:

Seguridad a nivel sistema

Esta es la última línea de defensa y actúa cuando todas las demás fallaron o ignoraron la amenaza. 

En esta capa se implementan los Antivirus/Antimalware, Host Firewall, HIPS, EDR, etc. y deben incluirse todos los endpoints (Laptops, PCs, Servidores, etc.)

Seguridad a nivel red

En esta capa se controla el acceso a los sistemas y otros dispositivos de la red. Dentro de la misma se encuentra el filtrado de contenido, Web Filtering, NIPS, NIDS, Firewall, etc.

Seguridad a nivel aplicativos

En esta capa se controla la interacción que las personas tienen con las aplicaciones necesarias para el funcionamiento del negocio. 

Entre las aplicaciones, podemos nombrar algunas como Adobe, e-mail, navegadores, reproductores de música y video, etc.

Seguridad a nivel transmisión

En esta capa se hace referencia a la transmisión de datos dentro y fuera de las redes, o entre ellas. El canal por el cual se transmiten normalmente esta fuera de nuestro control, por lo que es importante configurar conexiones seguras con cifrado.

Cuando elabores tu política de  ciberseguridad, es importante tener en cuenta todos estos aspectos, que aunque son básicos, podrán aportar mucho para disminuir el riesgo de algún incidente de seguridad.




Publicar un comentario

0 Comentarios