La Inteligencia Artificial dejará de ser opcional para InfoSec


Se estima que para finales del 2020, todas las organizaciones encontrarán indispensables las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA). Una definición dice que es una rama de la informática que se centra en el comportamiento inteligente, como el aprendizaje y la resolución de problemas. Aquí hay algunas razones por las cuales las herramientas involucrarán la IA.


El cibercrimen cada vez cuesta más


El costo total promedio de una violación de datos, es de $3.92 millones, según IBM en el Informe de costo de una violación de datos de 2019. Esto representa un aumento de casi 12% desde el 2014. Los costos son globales, ya que Juniper Research predice que los costos comerciales de las violaciones de datos superarán los $5 Billones por año para el 2024, con multas regulatorias incluidas. Afortunadamente se encontró que la IA puede disminuir los costos promedio en $230,000.


Los ataques realizados por naciones aumentan


El porcentaje de ataques patrocinados por los estados se encuentra creciendo. En 2019, el 23% de las violaciones analizadas por Verizon se identificaron como financiadas o respaldadas por el estado, en comparación con el 12% del año anterior.


Los ciberdelincuentes utilizan IA

Los ciberdelincuentes están llegando a las organizaciones mediante ataques basados en IA que se venden en la dark web para evitar alarmas de intrusión y medidas de autenticación, Los llamados malware polimórfico y el metamórfico, cambian y se adaptan para evitar su detección.


Incluso la ingeniería social está realizando actividades que se catalogan como inteligencia artificial, ya se han visto ataques de audio falsos en los que se usan voces generadas por IA. Las simulaciones de audio y video de Deepfake se crean utilizando tecnologías avanzadas. donde dos redes neuronales se entrenan entre sí hasta que puedan crear simulaciones convincentes.

Los expertos en ciberseguridad son raros y caros


Las organizaciones sufren por la escasez crónica de experiencia en el campo de la ciberseguridad, con este fin, las herramientas basadas en IA pueden apoyar a las empresas a hacer más con menos.


Estas son solo algunas de las principales razones por las cuales el empleo de IA será tan crítico este año. La inteligencia artificial se está integrando en herramientas y servicios de seguridad de todo tipo, por lo que es hora de cambiar nuestro pensamiento sobre el papel de la IA en la ciberseguridad, donde alguna vez fue una opción como lujo, ahora se está convirtiendo en una necesidad.