Hoy en día, en la mayoría de lugares públicos puedes encontrar redes gratuitas de Wi-Fi y claro, cuantos no hemos aprovechado este servicio y hecho uso de la red "Gratis", pero siento decirte que estas redes no son tan seguras como te imaginas. Si te conectas por todos lados a las redes (aeropuertos, hoteles,parques,etc.), debes saber que los hackers siempre están buscando tu información a través de esas conexiones. Pero no te preocupes, te compartiremos algunos consejos para que puedas proteger de forma correcta tu identidad en línea y muy probablemente, tu dinero.
Principales riesgos.
A los ciberdelincuentes les encanta espiar la navegación de los usuarios desprevenidos en las redes públicas ya que es muy fácil y no les cuesta nada, pero principalmente, porque e imposible de rastrear. Estos son los principales ataques que realizan.
Crean una red Wi-Fi Falsa.
Muchos usuarios inician sesion en las redes gratis, no importa nada, ¡Internet Gratis! ¡Simplemente te encuentras una red y te conectas! no lo piensas dos veces y te sientes afortunado por que no pagarás. Lo que no sabes es que un hacker, puede crear una red falsa como señuelo para personas como tú y antes de que te des cuenta, tu información personal, financiera y social se habrá ido. Lo mas impresionante es que no te darás cuenta, hasta tiempo después, cuando el daño ya sea un hecho.
Toman el control de una red válida.
Si un ciberdelincuente toma control de una red obtiene acceso inmediato a la información que es enviada a través de esta señal, es por eso la importancia de mantener una clave robusta, con protocolos seguros, y no la de default que viene con el módem, o claves de acceso bastante sencillas.
Envían Malware.
Si te conectas a una red de estas y la función de compartir archivos en la red de tu computadora se encuentra habilitada, un ciberdelincuente podría enviar un archivo malicioso sin ningún problema ni esfuerzo a tu computadora. Podría espiarte a través de la cámara web o robar tus datos sin que te des cuenta.
¡Estos ataques son realizados todos los días en redes públicas de todo el mundo!
3 consejos para asegurarte en redes públicas.
1. Evita las conexiones que te pidan mucha información de registro.
Lo que buscan principalmente es obtener tu información, por lo que no proporciones nada, la mayoría de las redes válidas no te piden tanta información mas allá de un correo.
2. Cifra tus datos con una VPN.
Con una VPN, tienes la garantía de que tus datos viajan cifrados independientemente de donde te encuentres conectado.
3. Desactiva el intercambio de archivos.
Si desactivas esta función, un ciberdelincuente no tendrá acceso para enviar malware a tu dispositivo. Esta característica permite compartir archivos entre dispositivos en una red.
Es importante seguir estos consejos para poder disminuir el riesgo de robo de información, no obstante, siempre recuerda tener actualizado el software de tu equipo, evitará tener vulnerabilidades que puedan ser explotadas para atacarte.