Control de Cambios: función y beneficios de seguridad


Las actualizaciones, configuraciones y cambios en su infraestructura son inevitables en las empresas. Sin embargo, estos cambios pueden conllevar riesgos, como la pérdida de servicios esenciales o incluso la generación de un incidente de seguridad. Para minimizar estos riesgos, es fundamental implementar un proceso de Control de Cambios.

¿Qué es el Control de Cambios?

El Control de Cambios es un proceso que se utiliza para gestionar y controlar todas las modificaciones que se realizan en un sistema de TI. Este proceso forma parte de un plan de gestión de cambios más amplio y tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y la estabilidad del sistema.

Importancia del Control de Cambios

El Control de Cambios es vital para las empresas por diversos motivos:

Previene interrupciones de servicios: Minimiza el riesgo de que un cambio afecte negativamente a la disponibilidad de los servicios esenciales del negocio.
Mantener un registro histórico: Facilita la auditoría, el análisis de tendencias y la resolución de problemas, generar planes de acción en caso de necesitar realizar un "Rollback", lo cual consiste en regresar todo a como estaba antes de aplicar los cambios.
Reduce riesgos de seguridad: Ayuda a prevenir incidentes de seguridad al evaluar y mitigar los riesgos asociados a cada cambio.
Mejora la comunicación y la colaboración: Facilita la comunicación entre los diferentes departamentos involucrados en el proceso de cambio.
Aumenta la eficiencia: Permite optimizar el proceso de cambio, evitando cambios innecesarios y reduciendo el tiempo de inactividad.

Elementos clave de un proceso de control de cambios efectivo

Un proceso de Control de Cambios puede incluir las siguientes etapas:

1. Solicitud de cambio: Se documenta la propuesta de cambio, incluyendo su justificación, los riesgos y beneficios asociados, el personal responsable de realizar esta actividad y las partes interesadas.

2. Evaluación:  Se evalúan los impactos potenciales en la seguridad, la disponibilidad, el rendimiento y la compatibilidad. Normalmente será necesario realizar previamente pruebas en un entorno controlado, donde se valide previamente su impacto y prevenir afectaciones en el negocio.

3. Planificación: Se crea un plan detallado para la implementación del cambio, incluyendo las pruebas necesarias para llevarlo a cabo con éxito, el cronograma y las medidas de contingencia para revertir el cambio (Rollback) en caso de fallos.

4. Implementación y revisión: Se ejecuta un plan para realizar el cambio y se monitoriza su impacto. Se realizan pruebas para verificar que el cambio funciona correctamente y no afecta a la operación del negocio.

5. Cierre: Se documenta el cambio realizado.


Deberemos contar con una política de seguridad donde se establezcan los lineamientos adecuados a seguir para que un cambio sea aprobado y realizado, así mismo, deberá de existir un proceso donde se indique la forma en que debe realizarse un cambio.

El Control de Cambios es una herramienta fundamental para las empresas que buscan proteger sus sistemas de TI y minimizar los riesgos de seguridad. Su implementación puede ayudar a prevenir interrupciones de servicios, mejorar la comunicación y la colaboración, y aumentar la eficiencia.

 

 

 

#controldecambios #ciberseguridad #seguridad #ciberseguridadempresarial 

Publicar un comentario

0 Comentarios