Ciberseguridad: Más que un antivirus

 

Es común que las empresas consideren que con solo implementar un antimalware/antiviruse es suficiente para proteger por completo su infraestructura. Incluso, optan por versiones hogareñas o gratuitas, buscando ahorrar costos. Sin embargo, esta creencia es un error que puede tener graves consecuencias.


Diferencias entre antivirus caseros y empresariales:

La principal diferencia es que los caseros no cuentan con una administración centralizada, ¿esto qué significa? que no hay forma de tener el control de todos los equipos que estás protegiendo, por ejemplo:
  • No puedes observar los eventos detectados en cada uno de los equipos.
  • No puedes saber si el antivirus está activo o no (si un usuario lo desactiva, no te enteras hasta que revisas el equipo personalmente).
  • No tienes la capacidad de saber qué ocurre en los equipos en todo momento y poder actuar en consecuencia o correlacionar los eventos e incidentes.
Por otra parte, contar con un antimalware empresarial con administración centralizada, que probablemente incluya varios módulos como anti-ransomware, anti-phishing, antispam, firewall, cifrado, etc., solo es una parte de la protección básica y necesaria para una empresa.


Protección en capas: más allá del antivirus


La ciberseguridad no se limita a un antivirus. Se requiere una estrategia de protección en capas que abarque diferentes niveles.

Imaginemos una casa con una sola cerradura de madera en la puerta principal. ¿Sería suficiente para disuadir a un ladrón? Probablemente no. Se necesitarán medidas adicionales como rejas en las ventanas, una barda perimetral alta y un sistema de alarma.

La ciberseguridad funciona de manera similar. Un antivirus es solo una pieza del rompecabezas. Se necesitan múltiples capas de protección para cubrir las vulnerabilidades y minimizar el riesgo de un ataque.

Así es con la Ciberseguridad, debemos comprender que existen muchos huecos que no son cubiertos por un antimalware, como la red corporativa, el correo, los accesos a la información y sistemas, etc.

Todas estas debilidades deben ser vigiladas, controladas y eliminadas en caso de que sea posible, para así fortalecer tu casa (el negocio) y disminuir la probabilidad de sufrir un incidente de seguridad o que un delincuente se meta hasta la cocina,

La protección de una empresa no se limita a instalar un antivirus. Se requiere generar todo un ecosistema de ciberseguridad para prevenir que sean víctimas de los ciberdelincuentes.

Quizás te interese leer el artículo:  Ciberseguridad en las PyMEs: 12 consejos para protegerse



Publicar un comentario

0 Comentarios