¿Qué son las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT)?



Una amenaza persistente avanzada ( APT - Advanced Persistent Threat) es un ataque cibernético sofisticado y dirigido en el que un intruso obtiene acceso a una red y permanece sin ser detectado durante un período prolongado de tiempo.

¿Cuáles son los principales objetivos de un ataque APT?

Los objetivos de los ataques APT pueden variar, pero generalmente se centran en robar datos confidenciales, como propiedad intelectual, datos financieros o información clasificada.

¿Cuáles son las principales características de un ataque APT?

Este tipo de ataque suelen requerir una gran cantidad de esfuerzo y recursos para llevarse a cabo. Los atacantes generalmente seleccionan objetivos de alto valor, como gobiernos y grandes organizaciones, para robar información durante un largo período. Por esta razón, los ataques APT suelen ser orquestados por grupos de ciberdelincuentes de estados-nación bien financiados.  
 
No por ello las pequeñas y medianas empresas deben pasar por alto este tipo de ataques y relajar sus defensas, pues podrían convertirse en un objetivo fácil o en un medio de acceso hacia grandes organizaciones.

Los ataques APT suelen ser:
 
Secuenciales: se llevan a cabo en varias fases, desde la obtención de acceso hasta la extracción de datos.
Múltiples: los atacantes suelen establecer múltiples puntos de entrada a la red objetivo.
Coordinados: los ataques APT suelen ser llevados a cabo por organizaciones con recursos y experiencia significativos.

¿Qué técnicas se utilizan en un ataque APT?

Los grupos APT suelen utilizar una variedad de métodos de ataque avanzados, incluidas técnicas de ingeniería social . Para mantener el acceso a la red objetivo sin ser descubiertos, los atacantes reescriben continuamente código malicioso para evitar la detección y otras técnicas de evasión sofisticadas.

Las técnicas comunes utilizadas durante los ataques APT incluyen las siguientes:

Spear phishing. Usan emails de phishing altamente dirigidos para engañar a las personas para que divulguen información personal o hagan clic en enlaces maliciosos para ejecutar o descargar sofware malicioso en sus sistemas. Estos correos electrónicos están escritos minuciosamente para que parezcan auténticos y adaptados al destinatario.

Explotación de vulnerabilidades Zero-day. Aprovechan las vulnerabilidades de día cero en software o hardware que se han descubierto recientemente pero que aún no se han parchead, lo cual permite obtener fácilmente acceso no autorizado a los sistemas de destino.

Ataques Watering Hole o ataques de abrevadero. Detectan sitios web a los que a menudo acceden sus objetivos específicos e inyectan código malicioso en ellos para infectar los dispositivos de visitantes desprevenidos.

Robo de credenciales. Utilizan métodos como el registro de teclas, el descifrado de contraseñas y el phishing de credenciales para obtener credenciales de inicio de sesión. Una vez que obtienene credenciales legítimas, pueden moverse por la red lateralmente y obtener acceso a información confidencial.

Servidores Command and Control. Utilizando servidores C&C , crean rutas de comunicación entre los sistemas hackeados y su red. Esto permite al atacante mantener el control sobre la red comprometida y filtrar datos.

Estrategias de evasión. Para evitar ser descubiertos por los sistemas de seguridad, los atacantes a menudo ocultan sus operaciones utilizando herramientas y procesos legítimos, ofuscación de código y medidas anti análisis.

¿Cómo se pueden detectar los ataques APT?

Los ataques APT pueden ser difíciles de detectar, pero hay algunas señales de advertencia que pueden indicar que una organización ha sido atacada, como:

Actividad inusual en las cuentas de los usuarios.
Detecciones frecuentes de malware, especialmente troyanos backdoor.
Actividad inusual o sospechosa en las bases de datos.
Un aumento repentino de intentos de phishing.
La presencia de archivos de datos inusuales o grandes grupos de archivos en ubicaciones inusuales.

¿Cómo protegerse de las amenazas persistentes avanzadas?

Las empresas pueden tomar medidas preventivas como las siguientes para disminuir el riesgo de ser afectadas por ataques APT:

Mantener el software y los sistemas operativos actualizados.
Proteger los dispositivos con antimalware.
➥Restringe los permisos y privilegios de acceso a la información y los sistemas.
Proteger las conexiones remotas mediante cifrado.
Filtrar correos electrónicos entrantes para bloquear la mayor cantidad de spam y phishing posible.
Analizar y documentar los incidentes de seguridad, lo cual ayuda a mejorar las políticas de seguridad, listas blancas, listas negras, configuraciones, etc.
Monitorear el tráfico entrante y saliente en tiempo real para detener conexiones no autorizadas y actividad sospechosa.




#apt #amenazaspersistentesavanzadas #ciberataques #ataquesciberneticos #ciberamenazas #ciberseguridadempresarial #cybersecurity #cyberattack #aptattack

Publicar un comentario

0 Comentarios