¿Cómo ayuda un DLP para prevenir fugas de datos?



Tenemos muy claro que las empresas han comenzado a ver el valor de la información como activo, y que aún conociendo los posibles daños que podría ocasionar si estos datos se fugaran, fueran robados o dañados, seguimos viendo que aún no se tiene la conciencia completa en este rubro y que no existen presupuestos para la protección de datos, tanto en PyMEs como en grandes corporativos.

Hoy en día, la mayoría de la información se encuentra en formato digital, facilitando su consulta y uso mediante aplicaciones o plataformas tecnológicas, sin embargo, esto también la hace más vulnerable al robo o la pérdida. 

No es de extrañarse que 80% de los incidentes de fugas de datos son provocados desde dentro de la propia empresa, por empleados y terceros vinculados a la organización.

  • ¿Qué hacen los usuarios con la información?
  • ¿Copian la información en dispositivos de almacenamientos personales (memorias USB, discos duros externos, smartphones)?
  • ¿Envían información confidencial por correo a cuentas públicas?
  • ¿Comparten información por mensajería instantánea como WhatsApp?

Existen muchos escenarios a los que nos podemos enfrentar, donde las consecuencias pueden generar importantes problemas legales y de cumplimiento normativo.

Para proteger mejor la información aparte de las políticas, procesos y procedimientos, podemos hacer uso de herramientas tecnológicas especialmente diseñadas para controlar estas actividades, y que son llamadas DLP (Data Loss Prevention), algunas herramientas incluso te ayudarán a detectar colaboradores que podrían convertirse en potenciales insiders y dañar a la empresa.

¿Cómo ayuda un DLP en la prevención de fugas de datos?


Un DLP es una herramienta que permite supervisar, detectar y bloquear que la información confidencial salga de la organización. 

Por ejemplo, si un usuario intentara compartir un documentos clasificados como confidenciales a través de medios que vayan en contra de las políticas de seguridad de la empresa; como algún correo fuera del dominio corporativo o servicios de almacenamiento en la nube; el DLP le impedirá realizar dicha acción.

El principal objetivo de un DLP es prevenir acciones no permitidas, inadecuadas o que podrían poner en riesgo la información de la organización, alertando incluso al propio usuario para que vaya tomando conciencia para manejar los datos de forma segura y responsable.

La protección de la información te ayudará a disminuir el riesgo de que sean expuestos datos confidenciales que podrían generar problemas legales y económicos.

En muchas ocasiones, si las multas y demandas legales no acaban con un negocio, la pérdida de clientes y de reputación bien podrían hacerlo.






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