La suplantación de identidad es cada vez más común hoy en día, esto se ha incrementado con los avances de la IA, el exceso de información que se comparte en redes sociales y la integración de cada vez más dispositivos inteligentes, que muchas veces, no cuentan con los controles de seguridad adecuados, facilitando a las personas malintencionadas la oportunidad de acceder a información sensible.
¿Qué es la suplantación de identidad?
En general, la suplantación de identidad se refiere a cuando una persona se hace pasar por otra para obtener algún beneficio, principalmente para cometer fraudes, robo, adquirir bienes o servicios en nombre de la víctima, pero también es utilizada con el fin de obtener información confidencial y el acoso hacia otras personas.
Podemos pensar que esto no nos afectará nunca, que solo le pasa a personas famosas o reconocidas públicamente, pero la realidad es que cualquiera podría resultar víctima de este tipo de delitos y es importante prevenirnos ya que podría ocasionarnos pérdidas financieras e incluso personales, pues una suplantación no solo se limita en el ámbito digital.
Algunos tipos de suplantación son los conocidos como ataques al CEO de los que ya hemos platicado en otras ocasiones, y que han provocado pérdidas millonarias a las empresas, incluso muchas de ellas han llegado a cerrar por este tipo de incidentes.
También existen otros tipos de intentos de suplantación a través de llamadas telefónicas (vishing), mensajes de texto SMS (smishing), correo electrónico (email phishing), etc., la forma en que pueden intentar realizar una suplantación depende de la imaginación de los atacantes y de su dominio de la ingeniería social.
Más recientemente, se ha incrementado el uso de programas que utilizan técnicas de aprendizaje profundo o 'Deep Learning' que permiten crear imágenes e incluso videos, simulando digitalmente a una persona real. Si bien, esta tecnología se creo para ayudar a industrias como las del cine y los videojuegos, por mencionar algunas; también puede se puede utilizar con fines malintencionados para lanzar ciberataques, crear noticias falsas (Fakenews) y dañar la reputación.
¿Cómo podemos protegernos de la suplantación de identidad?
Existen muchas recomendaciones que puedes encontrar por internet, sin embargo, estos son algunos puntos que considero importantes y que podrías tomar como base para prevenirlo, principalmente en el mundo digital.
El éxito de más del 90% de los ciberataques requiere de interacción humana.
➦Dispositivos seguros. Protege tus dispositivos personales y de trabajo de software malicioso como spyware y troyanos, usando herramientas antimalware de confianza, puedes encontrar una gran variedad en el mercado.
He sido testigo de este tipo de ataques y te puedo decir con certeza que causan daños importantes a las personas y a las organizaciones, ya sea morales, económicos, prestigio y de cualquier otro tipo que te puedas imaginar.
¡La mejor forma de evitarlo, es prevenirse!
#suplantaciondeidentidad #fraude #estafa #engaño #phishing #vishing #infosec #robodedatos #robedeinformacion #ciberdelitos #cibercrimen #ciberseguridad #seguridaddigital #suplantacion
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta lectura?.
EmojiNos interesa saber tu opinión. Deja un comentario.