Cifrado de información en las empresas




El cifrado de datos ayuda a que tu información esté mejor protegida, haciendo ilegible la información para las personas no autorizadas y asegurando la confidencialidad.

Normalmente en las organizaciones no se suele asociar a los datos o la información como un activo principal, por lo que no se le da mucha importancia a su protección, o solo se incluyen algunos controles, que si bien es cierto, son necesarios, pero que no cubren todo el espectro de amenazas, incluyendo el robo de dispositivos, que puede generar que la información termine en manos de personas o actores maliciosos.

¿Qué es el cifrado de datos y cuál es su objetivo?


El objetivo principal del cifrado de datos o información, es ocultar la información sensible o confidencial mediante técnicas de criptografía, haciéndola ilegible para quien no tiene la llave o clave de descifrado. 

El uso de este tipo de controles ayuda mucho al almacenamiento y compartición de información confidencial, asegurando que solo la persona con la clave o llave correcta sea quien pueda leerla.

También nos ayuda a controlar el acceso a los datos y disminuir el riesgo de que se puedan propagar por la Internet y ser accesibles para cualquiera si es que llegáramos a sufrir alguna fuga de información.

Para realizar el cifrado, deberá hacerse uso de herramientas que harán nuestros datos ilegibles a través de algún algoritmo, esto nos ayudará a asegurar la confidencialidad e integridad de ellos, abarcando dos pilares de la ciberseguridad y disminuyendo el riesgo de sufrir algún incidente que pueda afectar a la economía o reputación de la empresa.

Además, de ayudar al cumplimiento de estándares o normativas que en muchas industrias son necesarias para el uso y almacenamiento de datos de sus clientes.

¿Cómo cifrar tus datos?


Existen distintas herramientas que te ayudarán a lograrlo, en este caso, nos enfocaremos en cifrado para dispositivos (laptop, PC, móviles) y siempre te recomendaremos que hagas uso de herramientas específicamente para empresas ya que te proporcionarán una consola centralizada de administración que te ayudará a gestionar tus equipos y a monitorear la actividad, haciendo más fácil la detección de actividad sospechosa o inusual.

Los sistemas operativos normalmente vienen con su propia herramienta de cifrado. Por ejemplo, para Windows encontramos Bitlocker, en Mac está la opción de FileVault, Linux tiene algunos como dm-crypt o LUKS.

También existe en el mercado software específico para el cifrado de información y dispositivos, los cuales puedes adquirir ya sea como un complemento de tu antimalware empresarial o un producto por separado. Aquí depende mucho de los requerimientos y presupuesto definidos.

Debemos tomar en cuenta que estas herramientas suelen ser muy intrusivas, por lo que pueden generar problemas como lentitud en la máquina, pantallas azules en caso de Windows, etc., por lo que se recomienda en gran medida realizar pruebas en distintos dispositivos antes de aplicarlo a todos.


La información es el principal activo de las empresas, por lo tanto, asegurarla y garantizar la confidencialidad e integridad debería de ser uno de los principales puntos a tomar en cuenta, principalmente para los datos que sean confidenciales y/o sensibles donde se recomienda aplicar el cifrado, y así evitar que personas no autorizadas tengan acceso a tus datos.


Publicar un comentario

0 Comentarios