¿Qué es un sandbox y para qué sirve?



Muchas veces nos hablan de que una herramienta de seguridad que incluye un Sandbox para ayudar a mejorar la seguridad y detectar amenazas de día cero, y no se logra comprender del todo cómo es que funciona o qué beneficio tendría el adquirir uno.

 

¿Qué es un sandbox y para qué sirve?

 

Normalmente la mayoría, sino es que todos los fabricantes de productos enfocados en la detección de malware, cuentan con este servicio o lo ofrecen como un módulo adicional, y es normal que no sepas si adquirirlo o no, por eso te explico un poco sobre lo que es y cómo funciona.

 

Un Sandbox, se trata de un entorno de prueba aislado donde se ejecuta algún archivo, instalador, etc. con el objetivo de analizar el comportamiento que tiene en el dispositivo, que suele ser una máquina con algún sistema operativo como Windows o macOS

 

Lo que la tecnología hace es, en palabras más sencillas, es copiar el archivo a esa máquina de prueba aislada del resto de la infraestructura de la organización y ejecutarlo, monitoreando todas las acciones que realiza dentro del equipo, ya sea que cree archivos o modifique datos importantes del sistema operativo, se conecte a alguna dirección maliciosa para descargar algún software malicioso, o realice cualquier actividad anómala. 

 

En este caso, la máquina se encuentra preparada para registrar toda esa actividad y analizarla, para después con base en todo lo que se pudo observar, emitir un veredicto sobre si el archivo es inofensivo o peligroso, entregando un reporte detallado (normalmente técnico) que te ayuda a saber el motivo de su veredicto. 

 

Por tal motivo, un Sandbox puede ayudarte a detectar algunas variantes de malware ya conocido que aún no sea detectado por las marcas de antimalware.

 

También existen algunos Sandbox de código abierto que pueden implementarse principalmente en equipos Linux.

 

¿Necesito implementar un sandbox?

Un Sandbox será un filtro que te ayudará a detectar archivos potencialmente peligrosos que pudieran dañar los sistemas informáticos de tu organización previniendo que lleguen a los correos o equipos de tus usuarios,  por lo tanto, si es importante contar con uno, pero como siempre les comento, depende mucho de la organización y sus objetivos de negocio.

 

Si lo adquieres o implementas, recuerda que como toda herramienta de seguridad, es importante realizar una buena configuración para que realice su trabajo de forma correcta, es relativamente sencillo realizarlo, pero nunca está de más apoyarte de un especialista.

 

También debes tener en cuenta que siempre existirá la probabilidad de que detecte archivos válidos como maliciosos (falsos positivos), por lo que deberá de haber una persona que lo administre, monitorice y actualice constantemente, principalmente durante el proceso de adaptación de la herramienta en tu infraestructura.

 

Si no deseas invertir en un Sandbox, podrás prescindir de él, pero deberás enfocar tus esfuerzos principalmente en la capacitación del personal, mantenimiento y correcta administración de tus herramientas de seguridad. 

 

Por último, me gustaría decirte que un Sandbox no sustituye a ninguna herramienta antimalware, y que es un complemento más que te ayudará a endurecer tu ecosistema de seguridad y prevenir que llegue o se propague algún malware en tu infraestructura, sin embargo, no es infalible y también puede emitir veredictos equivocados.

Publicar un comentario

0 Comentarios