Beneficios de generar una cultura en ciberseguridad


¿Qué es la cultura en ciberseguridad?

La cultura en Ciberseguridad, es el conjunto de ideas, hábitos y comportamientos que llevan a las personas a tomar decisiones en su trabajo, cuidando a la organización, en lugar de amenazarla. Principalmente, es un marco para hacer que la seguridad sea importante para todos en la empresa.

Los beneficios más importantes son que los usuarios informados, ayudarán a formar una postura de ciberseguridad en la organización; ayudarán a reportar las amenazas a las áreas correspondientes y una gran ventaja es que no darán clic en enlaces sospechosos sin antes analizarlos detenidamente.

Adoptarán y no intentarán eludir los sistemas y protocolos de seguridad, llevando una cordial comunicación con el personal de TI o InfoSec cuando algo les parezca sospechoso, se sientan confundidos o necesiten ayuda, todo esto en lugar de permanecer callados.


¿Cómo se crea la cultura en ciberseguridad en las personas?

➥Aumentar la frecuencia de capacitación

La capacitación en ciberseguridad normalmente se pospone o se deja de lado, o si llega a ocurrir no se hace de forma constante, esto debe de cambiar, aumentando la frecuencia en que se realiza para que pueda generar un cambio sustancial en los usuarios.

➥Simulación

Este punto es importante ya que ayuda a las personas a entender un ataque y como pueden evitarlo, principalmente, se darán cuenta que ellos pueden ser los principales puntos débiles de la ciberseguridad en la empresa.

➥Comunicación

Las personas líderes de las organizaciones deben de recordar constantemente a sus equipos, la importancia y necesidad de mantenerse vigilantes ante cualquier amenaza.

➥Inducción

Los nuevos empleados, deben de tener un curso introductorio de ciberseguridad para que entiendan que la organización se preocupa por este tema y sepan cómo deben actuar y aplicar las políticas ante cualquier amenaza.

"Los usuarios pueden disminuir el riesgo más que una herramienta de Ciberseguridad"

El conocimiento de cada colaborador ayudará a crear una mejor postura de ciberseguridad en la organización, este punto debe ser el más importante de todos ya que al conocer y tener una cultura específicamente en ciberseguridad, ayudará a empoderar al usuario para que tomen mejores decisiones, logrando mejorar y disminuir los riesgos asociados a los humanos.

Entender que la adopción de la Ciberseguridad en la organización es tan importante como la adquisición y/o renovación de tecnologías ayudará a que se generen presupuestos confiables para este rubro.




#Ciberseguridad #Concientizacion #seguridadinformatica #ciber #infosec







Publicar un comentario

0 Comentarios