Beneficios de generar una cultura en ciberseguridad

Cultura en Ciberseguridad


¿Qué es la cultura en ciberseguridad?


La cultura en Ciberseguridad, es el conjunto de ideas, hábitos y comportamientos que llevan a las personas a tomar decisiones en su trabajo, cuidando a la organización, en lugar de amenazarla. Principalmente, es un marco para hacer que la seguridad sea importante para todos en la empresa.

Los beneficios más importantes son que los usuarios informados, ayudarán a formar una postura de ciberseguridad en la organización; ayudarán a reportar las amenazas a las áreas correspondientes y una gran ventaja es que no darán clic en enlaces sospechosos sin antes analizarlos detenidamente.

Adoptarán y no intentarán eludir los sistemas y protocolos de seguridad, llevando una cordial comunicación con el personal de TI o InfoSec cuando algo les parezca sospechoso, se sientan confundidos o necesiten ayuda, todo esto en lugar de permanecer callados.


¿Cómo se crea la cultura en ciberseguridad en las personas?


Aumentar la frecuencia de capacitación.

La capacitación en ciberseguridad normalmente se pospone o se deja de lado, o si llega a ocurrir no se hace de forma constante, esto debe de cambiar, aumentando la frecuencia en que se realiza para que pueda generar un cambio sustancial en los usuarios.

Simulación.

Este punto es importante ya que ayuda a las personas a entender un ataque y como pueden evitarlo, principalmente, se darán cuenta que ellos pueden ser los principales puntos débiles de la ciberseguridad en la empresa.


Comunicación.

Las personas líderes de las organizaciones deben de recordar constantemente a sus equipos, la importancia y necesidad de mantenerse vigilantes ante cualquier amenaza.

Inducción.

Los nuevos empleados, deben de tener un curso introductorio de ciberseguridad para que entiendan que la organización se preocupa por este tema y sepan cómo deben actuar y aplicar las políticas ante cualquier amenaza.

Los usuarios pueden disminuir el riesgo más que una herramienta de Ciberseguridad.


El conocimiento de cada colaborador ayudará a crear una mejor postura de ciberseguridad en la organización, este punto debe ser el más importante de todos ya que al conocer y tener una cultura específicamente en ciberseguridad, ayudará a empoderar al usuario para que tomen mejores decisiones, logrando mejorar y disminuir los riesgos asociados a los humanos.

Entender que la adopción de la Ciberseguridad en la organización es tan importante como la adquisición y/o renovación de tecnologías ayudará a que se generen presupuestos confiables para este rubro.


#Ciberseguridad #Concientizacion #seguridadinformatica #ciber #infosec







Publicar un comentario

0 Comentarios