Implementar Ciberseguridad para las PYMEs



Hoy en día las PYMEs se preocupan más por la Ciberseguridad, ya sea por proyectos propios de la empresa o porque tienen que cumplir con ciertas normativas o políticas de sus clientes para poder laborar de forma segura.

Pero la implementación de Políticas de Seguridad y normativas se puede volver complejo si no cuentan con algún especialista en la materia y lo intentan realizar sin ninguna guía o asesoría. 


Pero, ¿Cómo empezamos con Ciberseguridad?


En primer lugar debemos de saber en qué punto se encuentra la  organización y cuál es el objetivo y dirección de la misma para así poder enfocar la seguridad en el negocio y no afectarlo de forma significativa. 

Esta postura te ayudará a invertir sólo en lo que necesites y planear la inversión para próximos años.

Con esto, podremos definir algunos puntos importantes por los que hoy en día están pasando las empresas y que son los más comunes, algunos ejemplos son:

➥ Control de accesos lógicos.
➥ Copias de seguridad.
➥ Protección antimalware.
➥ Actualizaciones de software.
➥ Acceso a la red.
➥ Protección de lugares de almacenamiento de información (soportes).
➥ Registro de actividad y monitoreo.
➥ Garantizar la continuidad del negocio.

Todos estos puntos son los que principalmente se señalan cuando se realiza una Consultoría en materia de Ciberseguridad para las PYME, y deben atenderse con base en la urgencia o criticidad de cada uno de ellos.

Cuando se comienza con la implementación, se debe definir la Política de Seguridad General y después generar el plan para la implementaciónPara cuando este punto llegue, ya se debe contar con la lista de los riesgos que pueden afectar la empresa, por lo que podremos implementar planes personalizados para cada uno de ellos y así poder priorizarlos para avanzar paso a paso, dividiendo nuestro proyecto en varios subproyectos para lograr nuestro objetivo. 

Estos proyectos y subproyectos, no solo implican la adquisición de software, productos o contratación de servicios externos de seguridad, la mayoría de las ocasiones, se necesita un cambio en la forma de realizar las actividades dentro de la empresa, es por eso que dentro de nuestra política general, se derivan normas internas, procesos y procedimientos que ayudarán a verificar el cumplimiento de nuestra seguridad.

Resumiendo, debemos de empezar enfocando la ciberseguridad al negocio y aplicarla al proceso principal, que es el que se encarga de proveer de dinero a la organización, y con esto generar un Análisis de Riesgos para poder comenzar con la política de seguridad general, de la que se desprenderán políticas, normativas, procedimientos y/o procesos, que se tienen que documentar.

Si eres una PYME y te encuentras perdido en la elaboración de estas actividades, es importante que busques asesoría para poder realizar las actividades de forma correcta y cumplir con los objetivos de negocio establecidos.



¿Te gustaría recibir la ayuda de nuestros especialistas? ¡Escríbenos a contacto@easysec.com.mx o envíanos un mensaje de WhatsApp!








#easysecmx #blogdeciberseguridad #pymes #ciberseguridadparapymes #políticasdeseguridad #analisisderiesgos #negocio #empresasyseguridad #seguridadinformática


Publicar un comentario

0 Comentarios