¿Qué es un SOC y para qué sirve?



SOC (Security Operation Center) / Centro de Operaciones de Seguridad, es un término que se escucha bastante hoy en día, pero muchas personas no saben lo que es y el valor que podría agregar a la organización, ya sea como servicio interno o externo.


¿Cuáles son las funciones de un SOC?

Un SOC se encarga de proveer y garantizar la seguridad de la información de las empresas, a través de procesos específicos de monitoreo, análisis, atención y seguimiento a incidentes, entre otras actividades. 

Su objetivo principal es velar por la seguridad del negocio a través del uso de herramientas de ciberseguridad y análisis de eventos, para prevenir y dar una respuesta ante cualquier tipo de ataque.

Las actividades que se realizan en el SOC, deben de estar enfocadas en proteger a la organización, principalmente sus objetivos y procesos críticos, teniendo muy claro cuáles son, llevando a cabo una estrategia para asegurarlos.

¿Qué ventajas ofrece un SOC a las empresas?

➥ Analizar y Monitorizar los sistemas de seguridad implementados en la empresa además de darles un correcto mantenimiento y configuración.

➥ Prevenir ataques y amenazas que puedan surgir.

➥ Actuar en defensa ante casos de ciberataques.

➥ Aplicar constantemente mejoras de seguridad.

Una de las principales ventajas de contar con un SOC, es que las actividades son realizadas por un equipo de especialistas que se encuentran alertas todo el tiempo, monitoreando la red para detectar señales de actividad sospechosa en la red, en los dispositivos corporativos, etc. 

Por lo general, un SOC proporciona servicios que incluyen IDS/IPS, Firewalls, Antimalware, EDR, etc, y todos los eventos que son generados se centralizan en un SIEM o sistema de gestión de eventos de seguridad, el cual les ayuda a enfocarse solo en los eventos principales y no perder de vista lo primordial.

Normalmente, se encuentran basados en alguna metodología o framework que les ayuda a detectar y responder ante alguna contingencia en materia de Ciberseguridad, teniendo procesos específicos para actuar cuando sea necesario.

De tal modo que contar con un SOC propio o contratado como servicio externo a través de un proveedor, brinda a las organizaciones el beneficio de contar una capa adicional de seguridad cuyos encargados tendrán una mayor visibilidad y experiencia para prevenir y mitigar las amenazas de seguridad que pudieran afectar la operación del negocio y sus infraestructura tecnológica.




#easysec #soc #ciberseguridad #ciberataques #empresas #infosec #easycybersecurity #blogdeciberseguridad


Publicar un comentario

0 Comentarios