La importancia de un Análisis de Riesgos



El Análisis de Riesgos es el principio de un plan o proyecto de seguridad de la información, proporcionando un gran número de amenazas que, sin él, sería muy difícil contemplarlas de forma sencilla y que, si llegan a materializarse, podrían afectar en algún punto de la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad que una organización requiere para sus activos críticos.

Si alguno de los puntos anteriores de nuestros activos críticos en la organización llega a fallar, podría provocar pérdidas de algún tipo a la empresa, ya sean económicas, de reputación, pérdida de confianza, problemas con el servicio, etc.

¿Para qué sirve el Análisis de Riesgos?


Un análisis de riesgos ayuda a dimensionar el riesgo que existe de que alguna amenaza se manifieste, haciendo uso del impacto que puede generar a la organización y la probabilidad de que se materialice. 

Una vez dimensionado se podrán tomar decisiones para tratar el riesgo y poder reducirlo o mitigarlo, disminuyendo la probabilidad de que se pueda afectar alguno de los tres pilares de la seguridad de la información.

La importancia de llevar a cabo este análisis, en algunas ocasiones no se valora y se procede con la implantación de un proyecto de seguridad de la información, que al final, tendrá huecos que no se vislumbraron por falta de él, por lo que, si una organización quiere validar lo que tiene y comenzar a proteger sus activos, debería de realizarlo.

De acuerdo al documento Managing information Security Risk(NIST,2011), la gestión del riesgo es una actividad difícil y multitarea que necesita de la participación de todos en la organización para poder llevarse a cabo de forma correcta, siendo un proceso integral que se debe realizar por toda la empresa, asegurando que la toma de decisiones sea basada en el riesgo, para integrarlo en todos los aspectos de la organización.

El análisis de riesgos sin una gestión integral de la organización puede llevar a un plan de implantación de seguridad de la información incompleto dentro de la empresa, ya que no se toma en cuenta o no se integran todos los recursos principales de las áreas que componen el organigrama empresarial.

Como se menciona en el documento Gestión de riesgos, una guía de aproximación para el empresario(INCIBE,2015), para maximizar los beneficios de una gestión correcta de riesgos y contar con garantías de éxito, los esfuerzos deben provenir de forma metódica y estructurada, pero la principal actividad debería de ser el mantener un proceso de evaluación y mejora continua

Esto nos llevará a mantener al día los riesgos que cambian constantemente y se transforman a la par de la organización.

¿Te das cuenta de la importancia del análisis de riesgos?

Si la empresa crece o ha crecido últimamente, debes pensar en realizar un análisis de riesgos y mejorar tu Plan de Seguridad de la información.









#Ciberseguridad #Cibersecurity #Cybersecurity #Analisisderiesgos #Procesos #Seguridaddelainformacion #easysec #easysecmx #gestionderiesgos #riesgosinformaticos  #Seguridadinformatica 

Publicar un comentario

0 Comentarios