Cuando hablamos de seguridad en las redes sociales, normalmente los usuarios desconocen estos términos. Muchos no se dan cuenta de que ponen en riesgo sus datos personales, y de igual forma, los datos de su empresa. Es probable que no traten directamente con sus clientes, se encuentran a poca distancia de ellos. Muchas organizaciones han dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo para crear lealtad de sus clientes a través de esos canales.
Las redes sociales deberÃan de ser divertidas, No deberÃamos tener que ser tan cuidadosos con lo que hacemos y decimos, pero para los cibercriminales representa una puerta de entrada para obtener lo que buscan.
Existen errores comunes en los que nuestros colaboradores no tienen idea de lo que hacen. Por ejemplo, ¿ Que sucede si se tomaran una foto al final de una reunión importante, y al fondo hay información relevante en proyección? Con este tipo de publicaciones puede regalar sin darse cuenta planes empresariales o información financiera, esto sucede todo el tiempo.
Cosas como número de seguro social, edad, lugar de nacimiento, apellido de soltera de tu madre, pelÃcula favorita, ect. deben de mantenerse en privado, con esta información, los ciberdelincuentes incrementan las probabilidades de diseñar un restablecimiento de contraseña exitoso, además, los datos personales pueden servir para ser victimas de ataques de ingenierÃa social.
Pero entonces, ¿que sà podemos publicar? , recomendamos cualquier cosa que no tenga que ver con datos personales, en pocas palabras, mientras menos se sepa de ti o tu empresa es mejor, pero el principal riesgo no esta dentro de el contenido que publica, sino quien puede tener acceso a él, y es aquà donde la configuración de privacidad juega el papel más importante.
Consejos.
El concepto general serÃa "mostrar sin mostrar demasiado" según el investigador de seguridad Rod Soto, la clave esta en "proteger la mayor cantidad posible de su información confidencial y privada" y ofrece siete recomendaciones para mitigar los riesgos, algunos de éstos pueden parecer muy estrictos pero se ven a diario publicaciones de los colaboradores que generan daños irreparables al individuo o empresa. Bueno pues aquà van los puntos que recomienda.
1. Piensa antes de publicar. Una publicación no se borra de internet aunque la elimines. No solo seguirá pública, sino quienes lo vean a futuro puede que no tengan el contexto para entenderlo.
2. No uses tu nombre real. Usa un apodo o algún otro nombre que no revele tu identidad.
3. No anuncies ni reveles tu ubicación. Ten en cuenta los antecedentes, las personas y los puntos de referencia que podrÃan revelar demasiada información, a menos que quieras mostrarlos.
4. Siempre personaliza la configuración de privacidad. Considera tener una cuenta para comunicarte solo con personas cercanas y otra para desconocidos o personas en general.
5. Protege tus cuentas. Utiliza autenticación multifactor (MFA), no repitas las contraseñas ni las preguntas y respuestas de seguridad.
6. No vuelvas a publicar, retuitear o compartir sin verificar. Muchos memes y piezas de contenido viral son inexactos o exagerados. Los enlaces, archivos, juegos o aplicaciones que te envÃen podrÃan comprometer tus dispositivos.
7. La libertad de expresión tiene consecuencias. Puede que a los empleadores, organizaciones, personas o incluso amigos no les guste lo que publicas.
¿Y la empresa?
Es muy importante para las organizaciones establecer y promover claramente la conciencia de seguridad en sus empleados, y esto incluye el uso de las redes sociales en eventos relacionados con la empresa, en muchas ocasiones, los propios colaboradores revelan información confidencial de la organización, proporcionando a los ciberdelincuentes más armas para atacar una organización.
Soto, aconseja que las cuentas de redes sociales corporativas se consideren activos en las polÃticas de seguridad de la información. Como tal, se deberÃa de implementar y seguir una polÃtica segura de redes sociales, además las cuentas corporativas deben de ser revisadas constantemente para detectar amenazas.
Es difÃcil mantener a los colaboradores desconectados de las redes sociales, por eso recomendamos encontrar un punto medio para lograrlo, desarrollando polÃticas y prácticas, recuerda que las personas responden bien si se sienten empoderadas e involucradas.