¿Qué es un DRP y para qué sirve?

 


En un mundo cada vez más digitalizado, las empresas son vulnerables a una amplia gama de amenazas, desde ciberataques hasta desastres naturales. Un fallo en los sistemas puede tener consecuencias devastadoras, paralizando operaciones y generando pérdidas económicas significativas. Aquí es donde entra en juego un Plan de Recuperación ante Desastres (DRP).

Un DRP es un documento estratégico que detalla los pasos a seguir para restaurar las operaciones críticas de una organización después de un evento catastrófico.
Es como un manual de supervivencia para tu negocio, diseñado para minimizar el impacto de un desastre y garantizar una rápida recuperación.

 

¿Por qué es importante un DRP?

Recordemos que el objetivo o los pilares principales de la seguridad son la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información, por lo que un DRP, ayudará a mantener la Disponibilidad de nuestros servicios, así mismo, en caso de algún terremoto o incendio que pudiera dañar los activos donde se almacenan los datos, el DRP y el Plan de Continuidad de Negocio, mantendrán estos tres pilares funcionales.

El Plan de Recuperación de Desastres es un complemento del Plan de Continuidad de Negocio, donde se detalla de forma más específica la estrategia que se debe seguir cuando algún problema surja, no solo un desastre.

Algunos de los beneficios de contar con un Plan de Recuperación de Desastres son:

➥Minimiza el tiempo de inactividad: Un DRP bien diseñado te permite restablecer tus operaciones en el menor tiempo posible, reduciendo las pérdidas económicas y minim
izando el impacto en tus clientes.
Protege tus datos: Garantiza la integridad y disponibilidad de tu información más valiosa.
➥Protege tu reputación: Demuestra a tus clientes y socios comerciales que tomas en serio la seguridad de sus datos y la continuidad de tu negocio.
➥Cumple con regulaciones: Muchas industrias tienen requisitos legales que obligan a las empresas a contar con un DRP.

Un DRP ayudará a tu empresa y tus colaboradores a prepararse ante lo inesperado, fortaleciendo su capacidad de saber cómo actuar para superar una catástrofe.


¿Qué debe contener un Plan de Recuperación de Desastres?

El Plan de Recuperación de Desastres efectivo debe contener los pasos a seguir cuando una catástrofe suceda. Estas son algunas de las preguntas que deberían de responderse al momento de su elaboración:

Objetivo - ¿Cuál?
Personal responsable - ¿Quién o quiénes?
Activos importantes y necesarios incluidos y su justificación - ¿Qué?
Inventario de los activos anteriores - ¿Qué?
Lugares de almacenamiento de copias de seguridad, si se requieren -¿Dónde?
Procedimiento para restablecer los servicios -¿Cómo?
En caso de existir, plan para activar el sitio alterno - ¿Cómo?
Proceso de restauración de toda la operación -¿Cómo?
Pruebas de que la estrategia funciona.

Con los puntos anteriores, tendrás la bases para armar un DRP. Puedes hacerlo más o menos complejo, lo cual depende de la organización, sus necesidades y el número de activos críticos que tiene.

Al final, esto entrará en un ciclo de mejora continua, donde a través de las pruebas que se realicen (normalmente dos por año) obtendrás resultados como: el tiempo que se invierte en el restablecimiento, tiempo de traslado, tiempo de activación, etc., el cual puedes ir mejorando realizando cambios y eliminando actividades no indispensables.

Publicar un comentario

0 Comentarios