¡Evita estos errores al implementar Ciberseguridad en tu empresa!



Hay un error en el que con frecuencia caemos las empresas al implementar ciberseguridad, y es que no pensamos en las personas al momento de la planeación y ejecución de nuevos controles.

Los usuarios son los que utilizan día a día los sistemas y medidas de seguridad que se implementan en la empresa, por tal motivo, suelen ser las primeras en verse afectadas cuando no nos involucramos adecuadamente sobre los procesos que llevan para realizar sus actividades.

Es por eso que quiero darte algunos consejos que puedes tomar en cuenta al momento de implementar nuevas medidas de seguridad en tu empresa, ya sean políticas, procedimientos, software, hardware, etc. 

Todo esto debe de realizarse pensando como siempre lo comento: en el negocio, ya que si afectas a tus colaboradores, probablemente esa afectación se traslade a la operación y comiences a recibir quejas por parte de los usuarios.

El problema principal cuando implementamos ciberseguridad sin pensar en el negocio, es que podemos generar lentitud en el proceso que genera dinero a la empresa y por lo tanto provocar pérdidas económicas.

Algunos de los errores más comunes que se cometen al implementar seguridad son los siguientes:

Querer personalizar de forma excesiva los controles, esto hace que terminemos con un sistema complejo para administrar
Pedir seguridad sin invertir en herramientas para ese fin
Crear procesos o políticas complejas
No clasificar la información
No saber qué activos son críticos
Buscar la implementación de estándares sin conocer el objetivo


Para disminuir la afectación, podemos hacer uso de lo siguiente:

Comprender el proceso esencial del negocio 
Demos saber muy bien la forma en que opera la empresa y lo que deja dinero a la misma, sabiendo cuáles son las partes o áreas críticas y los objetivos para que podamos diseñar e implementar medidas de seguridad que realmente aporten valor y no se vuelvan un dolor de cabeza.

La clasificación de la información 
Cuando comprendemos la forma de operar del negocio y la información que es más crítica, podremos clasificarla y definir cómo protegerla.
Además, es importante informar a nuestros usuarios cómo se clasifica la información y capacitarlos sobre la forma correcta de manejarla para evitar incidentes.

Tomar en cuenta a las personas
Este punto es importante, ya que al final ellos son los que tendrán que interactuar con estos controles todo el tiempo y si algo funciona mal lejos de que se involucren con la seguridad, sus beneficios para la organización y sus clientes, lo considerarán un problema.

Contar con el personal adecuado 
Debemos contar con personal capacitado que apoye con la implementación de las herramientas definidas.



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