El correo electrónico empresarial, es una parte esencial de cualquier organización, ya que dependemos mucho de éste por tratarse de una de las principales formas de comunicación en el ámbito corporativo.
Por el mismo motivo, el correo electrónico es uno de los principales medios por los que un ciberdelincuente lanza sus ataques para obtener acceso a contraseñas, información confidencial y a los sistemas informáticos de las empresas.
Además, al menos 90% del malware (troyanos, spyware, ransomware, virus, gusanos informáticos, etc) es distribuido por email, por lo tanto, es un servicio que debería de monitorizarse y protegerse de alguna forma.
Piensa qué tan importante es el correo electrónico en tu empresa, si éste llegara a fallar ¿la operación del negocio resultaría afectada?
Si tu respuesta es sí, entonces estamos hablando de un servicio crítico de tu empresa, y al catalogarse de este modo, deberás pensar en protegerlo.
¿Cómo proteger la empresa ante correos maliciosos?
Proteger el correo corporativo puede realizarse mediante la implementación de software o hardware tanto en el servidor como en los clientes de correo, que te ayude a disminuir el número de correos maliciosos, phishing, spam, etc, que llegan al buzón de entrada de tus usuarios.
¿Y por qué digo disminuir y no eliminar? porque nunca podrás evitar al 100% este tipo de correos, siempre habrá algún email que no esté catalogado como Spam, que contenga archivos infectados con un malware recién creado o que su contenido no coincida con los filtros de seguridad que definiste, terminando en el buzón de nuestros colaboradores.
¿Y por qué digo disminuir y no eliminar? porque nunca podrás evitar al 100% este tipo de correos, siempre habrá algún email que no esté catalogado como Spam, que contenga archivos infectados con un malware recién creado o que su contenido no coincida con los filtros de seguridad que definiste, terminando en el buzón de nuestros colaboradores.
Aquí te dejo algunos puntos que deberías de tomar en cuenta a la hora de pensar en proteger tu correo corporativo, cabe mencionar que no son lo únicos.
Seguridad a nivel servicio/aplicativo:
- Protección AntiSpam
- Protección AntiPhishing
- Protección AntiMalware
- Doble factor de autenticación (2FA)
Seguridad a nivel equipo de usuario
- Protección Antimalware/Antivirus
- Protección Antiphishing (algunos antimalwares ya incluyen esta función)
- Protección de la navegación web
Seguridad a nivel usuario
- Concientización y capacitación en ciberseguridad.
- Establecer políticas sobre el uso apropiado que los empleados deben dar al correo corporativo y a los dispositivos de la empresa.
- Establecer políticas de contraseñas seguras.
¿Cómo nos podemos proteger de los ataques por email?
Para reforzar la protección de la organización hay controles de seguridad adicionales para la detección de intrusos en nuestras redes o equipos como los (IDS/IPS), los Firewalls, el antimalware de red, por citar algunos.
Pero aún más importante que la tecnología y las políticas de seguridad, la capacitación y concientización al usuario en temas de ciberseguridad es primordial, pues si las personas no saben identificar correos falsos y la forma correcta de actuar ante ellos, la probabilidad de sufrir un ciberataque será siempre muy alta.
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