El año 2020 pasará a la historia como uno de los más complicados debido al cambio radical que generó en nuestras vidas personales y en los negocios el COVID-19. Dejando al descubierto nuestra fragilidad y provocando el descontrol masivo sobre la vida de las personas y organizaciones. Aunque el 2021 llega, seguimos contra la pared y buscando soluciones a esta "nueva normalidad".
Esta pandemia, también ha sido muy difÃcil para los equipos de ciberseguridad ya que se tuvieron que implementar muchos o pocos controles para poder optimizar e iniciar el teletrabajo del personal en las empresas, sin perder productividad.
El 2021 traerá nuevos retos y necesitaremos estar preparados para cada uno de ellos, en este post les dejamos las 5 principales tendencias que se tienen previstas para este nuevo año.
Métodos de autenticación reforzados.
Gracias al trabajo remoto, debemos de reforzar los métodos de autenticación de los servicios principales de conexión de la organización (correo, vpn, ERP, etc.). La biometrÃa ayudará a mejorar este punto, y esperemos que en el 2021 crezca este aspecto.
Inteligencia artificial y machine learning.
La detección, análisis y priorización de los comportamientos anómalos será cada vez más necesario en los entornos corporativos por lo que crecerá en este año, con la búsqueda de la automatización que ayude a la organización a que el tiempo de los especialistas no se desgaste en análisis de alertas.
Ciberseguridad en la nube.
El teletrabajo obligó a las empresas a ampliar la superficie de ataque y descentralizarse, dando la posibilidad a los empleados de trabajar desde cualquier sitio, lo que ha incrementado la migración de servicios a la nube, en el siguiente año, esta tendencia crecerá de forma exponencial.
Dispositivos IoT.
El internet de las cosas no es algo nuevo y venimos hablando de ellos desde hace tiempo, cada vez son más los dispositivos con los que tenemos contacto y se encuentran interconectados. El reto será proteger todos esos activos para garantizar la seguridad, un tema del que carece la IoT y que deberá tomar importancia en el 2021.
IngenierÃa social sofisticada (DeepFake)
El ataque que más creció en el 2020, fue la ingenierÃa social y el phishing. Los ataques evolucionaron y son mucho más sofisticados y especializados con la incorporación de machine learning e inteligencia artificial para la suplantación de identidades en llamadas y videos, algo que se llama deepfake.
La principal defensa contra cualquier Ciberataque, es la cultura en Ciberseguridad que tienen los usuarios y empleados de las organizaciones, la importancia de la capacitación deberá de sumarse a las tendencias ya que de nada servirá tener miles de controles si los usuarios realizan actividades que no son seguras.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta lectura?.
EmojiNos interesa saber tu opinión. Deja un comentario.