Gestión de Vulnerabilidades



La gestión de amenazas, se utiliza principalmente por los profesionales de la Seguridad Informática o Ciberseguridad para gestionar el ciclo de vida de una amenaza con el objetivo de identificarla y responder rápidamente y con precisión. Es una integración entre personas, procesos y tecnología.

De acuerdo con el informe realizado por IBM sobre el costo de una violación de datos en el 2019, las organizaciones pueden ahorrar en promedio $1.2 millones cuando se detectan las amenazas o incidentes a tiempo. Con el aumento constante en el número de amenazas y su complejidad, las organizaciones deben de luchar por mantenerse al día. 

En estos días, la gestión de vulnerabilidades es más importante, ya que el incremento de la colaboración entre personas, procesos y tecnología ha sido constante lo que requiere de mantener un control y monitoreo de cualquier tipo de amenaza.

Los principales beneficios de adoptar una Gestión de Vulnerabilidades son:

  • Disminuir el riesgo de un ataque, ya que se puede detectar con mayor rapidez.
  • Mejora continua a través de la medición e informes de procesos.
  • Aumento de las habilidades del equipo de seguridad.

Existen 3 desafíos principales a los que se enfrentan los profesionales en este tema, los cuales son la falta de visibilidad, falta de percepción e informes listos para utilizarse y escasez de habilidades, sumándole el cansancio del personal.

Falta de Visibilidad

No se cuenta con la visibilidad completa de todo el panorama de amenazas con un contexto relevante, incluidas fuentes internas y datos externos. Esto es comúnmente causado por la falta de integración entre soluciones y procesos indefinidos o inconsistentes en toda la organización. Según el estudio de IBM, las empresas utilizan hasta 80 productos de seguridad diferentes de 40 proveedores.

Falta de percepciones e informes

Los equipos no cuentan con métricas reales y el proceso para obtenerlas. Tampoco hay una manera fácil de crear informes para mostrar el progreso en relación con los estándares de madurez y el cumplimiento debido a la falta de integraciones entre sus soluciones de seguridad.

Escasez de habilidades y cansancio del personal

Debido a la escasez de habilidades en el mercado y el cansancio de los analistas, los líderes de seguridad tienen dificultades para contratar talentos calificados y mantener motivado al personal. 


Una gestión de vulnerabilidades correcta puede lograrse enfocándose y aplicando el siguiente marco:

  • Conocimiento. Conocer marcos y amenazas globales.
  • Visibilidad. Conocer el panorama de las amenazas por dentro y por fuera.
  • Detección. Detectar las amenazas más críticas para una organización.
  • Investigación. Análisis avanzados a través de fuentes de datos estructurados y no estructurados.
  • Respuesta. Acciones automatizadas contra las amenazas comunes.

Es esencial que la organización logre la unificación  de las personas, procesos y tecnología en un alto porcentaje. El enfoque de la gestión de vulnerabilidades es beneficioso para cualquier organización, desde Pymes hasta empresas grandes