La importancia de un Directorio Activo

Directorio Activo



Como sabemos, cuando una empresa comienza a crecer se vuelve complicado mantener un control de los activos de red, usuarios, y más difícil aún, el manejo de permisos de los usuarios, y si no se comienza a organizar, puede provocar el efecto de bola de nieve.

La gestión de la infraestructura también tiene que tener buenas prácticas de seguridad, procesos y orden a la hora de ejecutarse, es por eso que el Directorio Activo viene a simplificar muchas tareas para estas empresas.

¿Qué es un directorio activo? 


Según Microsoft, un Directorio Activo, es una estructura jerárquica que almacena información acerca de los objetos de la red. 

Este servicio, proporciona los métodos para almacenar los datos del directorio y hacer que estos datos estén disponibles para los usuarios y administradores de la red. Almacena información acerca de los objetos de la red y facilita la búsqueda y el uso de esta información para los administradores y los usuarios.

En otras palabras, es una forma de organizar y gestionar todos los elementos de una red informática: ordenadores, grupos, usuarios, dominios, políticas de seguridad y cualquier tipo de objetos definidos para los usuarios.

Mediante un Directorio Activo, podremos crear una infraestructura para gestionar los recursos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un Directorio Activo?


Dentro de las ventajas de este servicio se encuentran los siguientes:

➥Organización. Podemos organizar a nuestros usuarios en grupos de trabajo dependiendo del área al que pertenezcan.

Autenticación. Cada usuario se debe de identificar dentro de la red con sus credenciales, no importa en que equipo lo haga, ya que siempre tendrá los permisos que se le asignen desde el Directorio Activo. 

Esto ayuda a ahorrar trabajo, por ejemplo, cuando un usuario cambie de equipo, no será necesario volver a configurar todo el perfil.

Integración con aplicaciones de terceros. La mayoría de las aplicaciones del mercado se integran con el directorio activo para facilitar la autenticación. 

Esto ayuda a simplificar los accesos ya que no es necesario que un usuario se autentique en el servidor y luego en la aplicación, esto se conoce como Single Sign On (SSO).

Escalabilidad. Puede funcionar en cualquier red, desde una oficina pequeña hasta un corporativo con miles de usuarios.

Permisos. Ayuda a denegar o permitir el acceso a recursos compartidos de la red.

Políticas. Las directivas de grupo, permiten controlar el comportamiento de los usuarios  cuando ingresan a los recursos de la red. 

Se emplean normalmente para restringir ciertas actividades o acciones que pueden ser peligrosas.

Algunas otras ventajas pueden ser, el establecer un fondo de escritorio para todos los equipos, bloquear el administrador de tareas, deshabilitar la descarga de ejecutables, configurar políticas de seguridad para las contraseñas como la longitud o la caducidad.

En resumen, el directorio activo nos permite crear una infraestructura escalable, segura y de simple administración, con la que podemos gestionar los recursos y los usuarios de la red. 

¿Cómo implementar un Directorio Activo a bajo costo?


Si no quieres invertir en un Windows Server, existen algunas otras herramientas que podemos utilizar, en lo particular a mi me gusta mucho Zentyal que si bien es de paga, existe la versión gratuita que podemos descargar e implementar, esta no incluye soporte y es para usuarios que sepan utilizar Linux.

Siempre es recomendable mantener buenas prácticas de seguridad en el Directorio Activo, aquí les dejo algunas:

  • Instalar un antimalware de confianza en los dispositivos de la empresa.
  • Segregación de permisos de los usuarios.
  • Mantener los sistemas operativos y aplicativos actualizados.
  • Documentar todo lo que se tenga configurado. (por ejemplo: cambios, altas y bajas de los usuarios, el software y sistemas de la organización).


#Ciberseguridad #DirectorioActivo #ActiveDirectory #microsoft #infosec #políticasdeseguridad #seguridadinformatica #protecciondedatos #red #infraestructuraTI

Publicar un comentario

0 Comentarios