México, uno de los países más afectados por ciberataques en el último año

Sophos publicó los resultados de la encuesta global de ciberseguridad en los negocios. The Impossible Puzzle of Cybersecurity, donde se realizó la entrevista a 3,100 managers del área de TI de 12 países, y donde el 68% confesó haber sido víctima de algún tipo de ciberataque durante el último año, dentro de este estudio, es importante hacer notar que en México el 82% de las personas entrevistadas afirmaron el haber sido víctimas..

Dentro del documento, informa que el 55% de las empresas en México fueron víctimas de los ciberdelincuentes y dentro de este porcentaje existe un común denominador, la mayoría de los ataques fueron recibidos y propagados a través del correo electrónico y sitios web maliciosos.

Dentro del riesgo asociado a la pérdida o robo de información, se detectó que uno de cada cuatro incidentes de seguridad tuvieron origen en dispositivos extraibles.

El 95% de las personas encuestadas en México, coincidieron en que sus equipos tienen deficiencias en la detección, investigación y respuesta adecuada a los incidentes de seguridad que se presenten, o no cuentan con un equipo de respuesta a incidentes formalizado dentro de su empresa, y en promedio, se pierden 41 días al año para realizar la investigación en temas de ciberseguridad, que al final de este tiempo, resulta ser un problema sin relevancia para la ciberseguridad.



El 75% de los encuestados coinciden en que los principales riesgos a los que las empresas mexicanas se enfrenta, son   los asociados a Malware (Software malicioso), la falta de actualización e instalación de parches en los sistemas operativos y las amenazas de día cero o ZeroDay.

El estudio refleja que el principal vector de ataque a nivel mundial, es el correo electrónico, ya que el 53% de los ataques fueron producidos o propagados por este medio. También nos habla de que el 35% de los encuestados, han sufrido ataques gracias a las vulnerabilidades con las que cuenta la organización.

Por todos los puntos anteriores, se recomienda poner algunos controles de ciberseguridad, a continuación se nombran algunos.

  • Incorporar un producto de ciberseguridad para proteger el correo electrónico.
  • Incorporar detección de malware o ataques de Día Cero.
  • Campañas de prevención para los usuarios de toda la organización.
  • Bloqueo de puertos usb de los dispositivos corporativos.
  • Generar un ecosistema de ciberseguridad con productos que se integren o hablen entre sí.
  • Contratar personal o un proveedor que les ayude con el control y mantenimiento de la ciberseguridad de la organización.

Los puntos anteriores son pocos pero les ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir un ciberataque.