En Ciberseguridad, la documentación también importa


¿Cuántas veces te has sorprendido realizado algunas de tus actividades laborales de forma automática? Sobre todo cuando se trata de una tarea que has dominado con el paso del tiempo.

Pero, ¿qué pasaría si tú o alguna otra persona dejara de laborar repentinamente?, ¿alguien más sabría cómo realizar las mismas actividades sin ayuda directa del principal responsable?

Si tu respuesta es no, sin duda alguna los problemas serán inevitables, y créeme que es algo muy común en las organizaciones, donde cada área realiza sus actividades pero el conocimiento no se plasma en ningún lugar.

Esta situación podría ocasionar la dependencia total de uno o dos colaboradores, y cuando ellos no puedan laborar o estar disponibles, afectando incluso la continuidad de la operación, traduciéndose en pérdidas económicas y eso, es lo que queremos evitar.

Importancia de la documentación

Frecuentemente los encargados de tomar las decisiones o los puestos directivos creen que la documentación no aporta ningún valor a la empresa, una postura un poco equivocada, pues al tener documentado todos nuestros procesos y procedimientos, ahorraremos tiempo y dinero cuando exista algún inconveniente.

Principales beneficios de documentar los procesos de tu empresa:

  • Reduce los tiempos de respuesta en casos de fallas
  • Proporciona una visión general de la organización.
  • Ayuda en la estandarización de la empresa.
  • Es de suma importancia en caso de incidencias.
  • Ayuda con el cumplimiento de normativas.

Es importante que desde el momento en que se defina algún proceso o procedimiento, ésta información sea documentada para que así, en caso de ser necesario, cualquier persona sepa cómo manejarlo de forma adecuada y conforme a lo que la organización requiere para mantener su operación funcional.

Documentación en Ciberseguridad

Ahora bien, en materia de ciberseguridad, podemos encontrar el inventario de activos como parte de la documentación, también las políticas de seguridad, así como el sistema de gestión de seguridad de la información, cada uno lleva sus registros independientes, y forman parte de la base de la Ciberseguridad.

La documentación te ayudará a disminuir costos y tiempo en caso de que llegues a tener algún problema o incidente, así mismo, tendrás la seguridad de que no dependes de una sola persona para poder restablecer la operación del negocio. 

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