Destrucción y Borrado Seguro de Datos




¿Sabías que es posible recuperar la información de un dispositivo aunque la hayas eliminado e incluso formateado? 

Esto es el principal motivo por el que es necesario aplicar el borrado seguro de la información, y si no puedes, la destrucción del activo sería lo más viable.

La información tiene una vida útil, y cuando esta llega a su fin, debemos de aplicar métodos que te aseguren que no va a caer en las manos equivocadas, ya sea destruyéndola o borrándola de forma segura, buscando proteger a la organización y evitar la distribución de datos confidenciales que puedan existir en el dispositivo.

La eliminación de la información es parte importante de un esquema de ciberseguridad, y debería estar estrechamente ligada al ciclo de vida de los activos de una empresa, con el fin principal de garantizar la protección de los datos confidenciales en los sistemas.

No solo es necesario proteger la información cuando se almacena o utiliza, sino también cuando ya no es útil para la organización y evitar que personas no autorizadas tengan acceso a esos datos.

Esto puede evitarte muchos dolores de cabeza como podrían ser: problemas legales, daños a la imagen y reputación de la organización, robo o uso indebido de información, etc.

En el año 2019, en un estudio realizado por Ontrack y Blancco, se analizaron 159 discos usados que fueron comprados a través de la tienda en línea eBay. En el análisis se descubrió que en 42% de ellos habían datos confidenciales, de los cuales, 15% se trataba de información de identificación personal.

¿Qué es el borrado seguro de datos?


En México, así como en la mayoría de los países del mundo, el borrado seguro de datos personales es un tema de cumplimiento legal, por lo tanto, es importante establecer técnicas y métodos para la eliminación definitiva de los datos, de modo que la probabilidad de recuperación sea mínima.

¿Cómo borrar de forma segura la información?


Dependiendo del tipo de información a eliminar, podemos tomar en cuenta dos métodos para el borrado seguro:

➥ Métodos físicos de borrado: implican un daño irreversible o la destrucción total de los medios de almacenamiento, tanto físico como electrónico. 

➥ Métodos lógicos de borrado: se basan principalmente en la sobre-escritura o modificación del contenido del medio de almacenamiento electrónico.


El método de borrado adecuado para cada organización depende de factores como el volumen y tipo de datos que se manejan, presupuesto destinado para el procedimiento, etc.

Las herramientas más recomendadas para el borrado seguro de datos son:


➥Desmagnetizadores: Con estos dispositivos se disminuyen o eliminan los campos magnéticos de los discos haciendo que los datos sean irrecuperables. Es simplemente un proceso para borrar un disco o una cinta. 

En algunos casos, es posible que el hardware donde se encuentra la información se vuelva inoperable, por lo que este método es recomendable cuando el medio de almacenamiento ya no se volverá a utilizar.

Trituradores: Son máquinas en las cuales se introducen los activos de almacenamiento de información (dispositivos, carpetas, documentos) para ser destruidos en "partículas" o fragmentos diminutos.

Software de borrado de datos seguro: Se trata de software especializado que aplica métodos de sobre-escritura en los discos para que la información sea eliminada completamente basándose en estándares internacionales.

Existen muchas opciones en el mercado, algunas incluso expiden certificados que pueden ser de utilidad para comprobar que se realizó un proceso de borrado seguro de información.

¿Cuándo debemos utilizar el borrado seguro o destrucción?


El borrado seguro o la destrucción de la información debe de utilizarse cuando ya no se hará uso, ya sea del dispositivo o de los datos, principalmente si son confidenciales, sensibles o de carácter privado, asegurando que nadie más pueda tener acceso a ellos. 

Lo anterior también aplica para la información que se encuentra contenida en papel, o en documentos físicos que serán desechados.


¡Es importante asegurar esta destrucción o borrado para evitar que nuestros datos caigan en las manos equivocadas!


#borradosegurodedatos #borradodedatos #borradodeinformacion #borradosegurodeinformacion #ciberseguridad #cybersecurity #infosec #protecciondedatos #protecciondeinformacion

Publicar un comentario

0 Comentarios