El impacto de una violación de datos

Impacto de una violación de datos

Hoy en día, las filtraciones y violaciones de datos son cada vez más comunes, y tomando en cuenta que ahora existen muchas organizaciones que te solicitan cumplir con ciertas regulaciones en protección de datos, las empresas invierten más en este tema. 

Entonces, ¿por qué siguen en aumento? Principalmente creo que es un problema con la aplicación y mejora continua de las políticas y procesos que ayudan a mantener la información segura.

En muchas ocasiones, no se utiliza un software de protección de datos, por lo que no es posible detectar alguna violación o fuga de información, lo que puede llevar a que la organización sufra de algún daño colateral, como pueden ser fraudes, extorsiones, venta de información a la competencia, etc., que en la mayoría de los casos conllevan una pérdida económica para la empresa.

Y, en este punto te preguntarás si un software de DLP (Data Leak/Loss Prevention) es más importante que la política, pero, realmente es el complemento, ya que las políticas y la categorización de información se definen antes de adquirir cualquier software.

De hecho, solo una vez definidos los dos puntos anteriores, podrás elegir la herramienta de prevención de fuga de datos que se adapte mejor a los requerimientos.

La categorización de información es el primer punto para poder implementar una política y mantener más seguros los datos que almacenamos en la organización.


El 78% de las organizaciones han sufrido algún tipo de fuga de información


La mayoría de las industrias han sufrido o sentido el impacto de una violación o fuga de información en algún momento de su trayectoria, ya que ninguna organización se encuentra exenta de que le suceda.

Por tal motivo, debemos reforzar y mejorar nuestras políticas y controles, con el objetivo de asegurarnos que en caso de que se llegue a sufrir un incidente de este tipo, el impacto hacia la empresa sea mínimo o menor que si no se tuviera ningún método preventivo.

Proteger la información sensible del negocio es importante y realizarlo de forma correcta ayudará a disminuir el riesgo de sufrir alguna violación de datos.

Por lo tanto, definir el plan de implantación debe ser una tarea en la que participen todas las áreas involucradas en su creación, recopilación, manejo y resguardo para que se apliquen los controles necesarios en materia de seguridad.

La adopción de herramientas con Inteligencia Artificial en este rubro, se esta volviendo una necesidad para la protección de datos, ya que a través de ella se pueden detectar comportamientos que podrían mostrar indicios de una violación o fuga de información, ayudando a prevenir y en muchos casos disminuir el impacto que puede tener en la empresa.


45% de los ex empleados tiene acceso a información confidencial de la empresa


Por último, te comparto 4 de las principales consecuencias de sufrir una fuga o violación de datos en tu organización.

  • Problemas legales.
  • Pérdidas financieras.
  • Suspensión de operaciones.
  • Daño a la reputación y confianza de los clientes.


¿Te gustaría conocer la herramienta que en EASYSEC utilizamos para prevenir  fugas de datos en las empresas? ¡Descúbrela aquí!






#proteccióndedatos #infosec #prevencióndefugadedatos #fugadedatos #ciberseguridad #politicasdeseguridad #privacidaddedatos #dlp #solucionesciberseguridad #serviciosciberseguridad #compañíasdeciberseguridad #seguridadinformática #empresadeciberseguridad #empresaproteccióndatos

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente! he visto muchas empresas que han sufrido este tipo de robo de información y solo protegen los datos cuando ya les ha sucedido, no previenen nada

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció esta lectura?.
Nos interesa saber tu opinión. Deja un comentario.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)