Acciones para reforzar la seguridad 2020



Nos encontramos ya en el año 2020, y los lĂ­deres a menudo se comprometen a cambiar los sistemas y mejorar la infraestructura tecnolĂłgica, con la plena intenciĂłn de llevarlo a cabo, pero pueden terminar perdiendo el objetivo una vez que el brillo de las vacaciones desaparece y regresan a la frĂ­a y dura realidad. 

Como Forbes señaló, solo 25% de las personas llegan a los primeros 30 días del año aún con el objetivo y solo el 8% convierte esos objetivos en realidad.

Con los ataques hacia el correo electrĂłnico comercial (BEC), el phishing e incluso el reinicio de malware de la vieja escuela en aumento, ¿cĂłmo puedes superar las probabilidades y ser parte del 8% que cumple los objetivos?¿cĂłmo puedes mantener el rumbo aĂşn cuando las cosas no salen como lo planeaste? 

Estas preguntas se responden observando los malos hábitos de ciberseguridad de los que deberías deshacerte en este momento para abordar los objetivos principales para maximizar la postura de ciberseguridad empresarial como personal.

Rompe con los malos hábitos de seguridad

Antes de que los CISO y los usuarios finales puedan mejorar su perspectiva para el 2020, deben abandonar los malos hábitos, incluso si son difíciles de romper. Tres de los peores incluyen.

  • Contraseñas dĂ©biles. Algunas de las contraseñas más comunes descifradas por los cibercriminales el año pasado incluyeron "pokemon", "superman", "qwerty", "contraseña" y la más popular de todas "123456", pero, ¿Por quĂ© las contraseñas dĂ©biles siguen siendo populares? Son fáciles de crear y aĂşn mas fáciles de recordar, el descifrar una de ellas es fácil para cualquier cibercriminal.

  • Acceso WiFi gratis y sin restricciĂłn. El acceso gratuito es simple y conveniente, pero principalmente llena de retos en materia de ciberseguridad, desde un ataque "man-in-the-middle" hasta la suplantaciĂłn de la red y espionaje pueden darse lugar en estas redes. A pesar de estos peligros, el 77% del personal se conecta a WiFi gratis cuando están fuera de la oficina.
  • Puntos ciegos de seguridad. El creciente riesgo de ciberataques a menudo crea puntos ciegos en los ejecutivos . Algunos adoptan un enfoque pesimista suponiendo que es inevitable, no vale la pena el tiempo y los recursos para defender lo indefendible. Otros, apuntan a la perfecciĂłn con sus mejores prácticas de ciberseguridad y se frustran cuando se hace evidente que este objetivo es una marca imposible.

Empieza a construir tu objetivo

Una vez eliminados estos malos hábitos, podremos enfocarnos en los que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos de Ciberseguridad, siempre teniendo en cuenta la meta y nunca desistir. Les compartimos algunos puntos que deben de tener en cuenta para este 2020.

  • Hacer más ejercicio. Para la ciberseguridad, el ejercicio se reduce a estirar los mĂşsculos defensivos con la mayor frecuencia posible para garantizar que tus redes y servicios no estĂ©n en riesgo. 
  • Ahorra más, gasta menos. Comienza por capas de seguridad de acceso con autenticaciĂłn de dos factores o biomĂ©trico, y luego implementa herramientas de administraciĂłn de identidad de acceso (IAM) que brindan control granular sobre los permisos. Los ahorros a largo plazo deberĂ­an de superar el desembolso inicial.
  • Aprende una nueva habilidad. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a salvaguardar los puntos ciegos de seguridad y reforzar las brechas de habilidades al hacerse cargo del trabajo tedioso que involucra la recolecciĂłn de datos o la detecciĂłn de patrones. Al mismo tiempo, puedes capacitar al personal de TI para atender eventos crĂ­ticos.
  • Adopta un modelo de Zero Trust. La mejora de la seguridad en 2020 comienza adoptando la mentalidad empresarial de Zero Trust; en lugar de otorgar permisos, negarlos hasta que puedas verificar la confiabilidad.
  • Lee entre lĂ­neas. El correo electrĂłnico sigue siendo la forma más fácil de descifrar la ciberseguridad de los usuarios, asĂ­ que entrena para leer entre lĂ­neas como TI empresarial. Siempre pregĂşntate ¿Esperaba recibir este correo electrĂłnico?¿El mensaje es urgente o exigente?¿Parece demasiado bueno para ser verdad? ConfĂ­a en tu instinto y siempre mantente atento a las banderas rojas. Si algo parece ir mal, seguramente lo será.

 El 2020 llegĂł, asĂ­ que es tiempo de abandonar los malos hábitos y asumir nuevos retos identificando resultados crĂ­ticos, defendiendo mĂ©tricas clave e implementando los objetivos paso a paso.