Acciones para reforzar la seguridad 2020


Nos encontramos ya en el año 2020, y los líderes a menudo se comprometen a cambiar los sistemas y mejorar la infraestructura tecnológica, con la plena intención de llevarlo a cabo, pero pueden terminar perdiendo el objetivo una vez que el brillo de las vacaciones desaparece y regresan a la fría y dura realidad. Como Forbes señaló, solo 25% de las personas llegan a los primeros 30 días del año aún con el objetivo y solo el 8% convierte esos objetivos en realidad.

Con los ataques hacia el correo electrónico comercial (BEC), el phishing e incluso el reinicio de malware de la vieja escuela en aumento, ¿cómo puedes superar las probabilidades y ser parte del 8% que cumple los objetivos?¿cómo puedes mantener el rumbo aún cuando las cosas no salen como lo planeaste? Estas preguntas se responden observando los malos hábitos de ciberseguridad de los que deberías deshacerte en este momento para abordar los objetivos principales para maximizar la postura de ciberseguridad empresarial como personal.

Rompe con tus malos hábitos


Antes de que los CISO y los usuarios finales puedan mejorar su perspectiva para el 2020, deben abandonar los malos hábitos, incluso si son difíciles de romper. Tres de los peores incluyen.

  • Contraseñas débiles. Algunas de las contraseñas más comunes descifradas por los cibercriminales el año pasado incluyeron "pokemon", "superman", "qwerty", "contraseña" y la más popular de todas "123456", pero, ¿Por qué las contraseñas débiles siguen siendo populares? Son fáciles de crear y aún mas fáciles de recordar, el descifrar una de ellas es fácil para cualquier cibercriminal.

  • Acceso WiFi gratis y sin restricción. El acceso gratuito es simple y conveniente, pero principalmente llena de retos en materia de ciberseguridad, desde un ataque "man-in-the-middle" hasta la suplantación de la red y espionaje pueden darse lugar en estas redes. A pesar de estos peligros, el 77% del personal se conecta a WiFi gratis cuando están fuera de la oficina.

  • Puntos ciegos de seguridad. El creciente riesgo de ciberataques a menudo crea puntos ciegos en los ejecutivos . Algunos adoptan un enfoque pesimista suponiendo que es inevitable, no vale la pena el tiempo y los recursos para defender lo indefendible. Otros, apuntan a la perfección con sus mejores prácticas de ciberseguridad y se frustran cuando se hace evidente que este objetivo es una marca imposible.



Empieza a construir tu objetivo


Una vez eliminados estos malos hábitos, podremos enfocarnos en los que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos de Ciberseguridad, siempre teniendo en cuenta la meta y nunca desistir. Les compartimos algunos puntos que deben de tener en cuenta para este 2020.

  • Hacer más ejercicio. Para la ciberseguridad, el ejercicio se reduce a estirar los músculos defensivos con la mayor frecuencia posible para garantizar que tus redes y servicios no estén en riesgo. 

  • Ahorra más, gasta menos. Comienza por capas de seguridad de acceso con autenticación de dos factores o biométrico, y luego implementa herramientas de administración de identidad de acceso (IAM) que brindan control granular sobre los permisos. Los ahorros a largo plazo deberían de superar el desembolso inicial.

  • Aprende una nueva habilidad. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden ayudar a salvaguardar los puntos ciegos de seguridad y reforzar las brechas de habilidades al hacerse cargo del trabajo tedioso que involucra la recolección de datos o la detección de patrones. Al mismo tiempo, puedes capacitar al personal de TI para atender eventos críticos.

  • Adopta un modelo de Zero Trust. La mejora de la seguridad en 2020 comienza adoptando la mentalidad empresarial de Zero Trust; en lugar de otorgar permisos, negarlos hasta que puedas verificar la confiabilidad.

  • Lee entre líneas. El correo electrónico sigue siendo la forma más fácil de descifrar la ciberseguridad de los usuarios, así que entrena para leer entre líneas como TI empresarial. Siempre pregúntate ¿Esperaba recibir este correo electrónico?¿El mensaje es urgente o exigente?¿Parece demasiado bueno para ser verdad? Confía en tu instinto y siempre mantente atento a las banderas rojas. Si algo parece ir mal, seguramente lo será.

 El 2020 llegó, asi que es tiempo de abandonar los malos hábitos y asumir nuevos retos identificando resultados críticos, defendiendo métricas clave e implementando los objetivos paso a paso.