¿Dónde guardar mis contraseñas de forma segura?



¿Qué tan seguras están tus contraseñas?


Hemos escuchado muchas veces a los expertos decir que no utilicemos la misma contraseña para todas nuestras cuentas, que la cambiemos con frecuencia y que sea lo suficientemente compleja (mínimo 8 caracteres usando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos).

Pues bien, tomando en cuenta que por lo general utilizamos entre 3 y 5 cuentas de redes sociales, por lo menos una cuenta de banca en línea, plataformas de streaming o educación, correo personal, correo correo corporativo, etc, etc.

Fácilmente sobrepasamos diez o más cuentas en distintas plataformas, por lo tanto, es necesario ¡crear más de diez contraseñas distintas!


¿Cómo guardar todas esas contraseñas en nuestra memoria aparte de las miles de cosas que siempre tenemos en mente? 


No dudo que alguien tenga esa súper habilidad, pero realmente no es mi caso y estoy seguro de que tampoco para muchas personas lo es. Y entonces ¿cómo guardamos de forma segura todas nuestras contraseñas?

Gestores de contraseñas

Justo por eso que se inventaron los gestores de contraseñas, que son aplicaciones que te ayudarán a almacenar tus claves de forma segura, en una pequeña base de datos cifrada, y de paso facilitarte la vida, ya que solo necesitarás conocer una clave maestra para poder abrir un baúl donde se encuentran almacenadas todas las demás.

De ese modo, evitaremos malas prácticas como anotarlas en algún bloc de notas, cuaderno, post-it, el pizarrón de la oficina, etc... 


¿Por qué es recomendable usar un gestor de contraseñas?


Son varios los beneficios que te brinda el usar un gestor de contraseñas exclusivo para esta función (no los de los navegadores web).

Disminuir el riesgo de usar la misma clave para todo, ya que pueden crear por ti contraseñas fuertes y difíciles de adivinar.
➥Algunos incluso pueden auditar las claves que almacenes para darte un análisis rápido y recomendaciones para cambiar aquellas que sean vulnerables.
Programar recordatorios para cambiar tus contraseñas cada cierto tiempo.
Almacenar datos adicionales, por ejemplo, links, PINES, códigos de seguridad para cuando activas 2FA en tus cuentas.
➥Te ayudan a proteger tu información confidencial, siendo útiles no solo para la vida diaria, sino también para el trabajo, pues podrás almacenar las principales claves, organizarlas y documentarlas para evitar la pérdida de acceso u olvido de cuenta.

¿Qué gestor de contraseñas usar?


La mayoría de los gestores de contraseñas puedes encontrarlos como una aplicación en la nube que es accesible a través de Internet.

También existen gestores que se deben instalar en tu dispositivo para poder utilizarlo y no requieren de conexión a Internet para agregar o usar tus claves.

Hay opciones gratuitas y de paga, el que elijas depende de tu necesidad y presupuesto, pero para las organizaciones, recomiendo más aquellos que se instalan localmente en tu computadora (por ejemplo KeePass), así como las versiones de paga como: Dashlane, 1Password, Bitwarden, Keeper, Nordpass, etc, ya que permiten administrar los gestores de cada usuario y tener un mayor control de las contraseñas que se utilizan para el acceso a los sistemas y dispositivos de la empresa.

Recomendaciones al usar Gestores de Contraseñas
 
➥Asegúrate de instalar software de confianza y descargarlo solo de los sitios oficiales de los fabricantes.
Asegúrate de que tu clave maestra para el acceso al gestor sea fuerte (más de 10 caracteres combinando letras, símbolos y números) y cámbiala con regularidad.
Activa la opción del segundo factor de autenticación siempre que sea posible para prevenir el acceso no autorizado a tus contraseñas en caso de que tu clave maestra haya sido vulnerada o filtrada en alguna brecha de datos.
Si usas un gestor Offline que solo estará instalado en tu equipo, respalda la base de  datos con frecuencia.




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