¿Dónde guardar mis contraseñas de forma segura?


¿Qué tan seguras están tus contraseñas?


Hemos escuchado muchas veces a los expertos decir que no utilicemos la misma contraseña para todas nuestras cuentas, que la cambiemos con frecuencia y que sea lo suficientemente compleja (mínimo 8 caracteres usando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos).

Pues bien, tomando en cuenta que por lo general utilizamos entre 3 y 5 cuentas de redes sociales, por lo menos una cuenta de banca en línea, plataformas de streaming como Netflix, Amazon y Mercado Libre para compras en línea, nuestro correo personal, el correo corporativo, etc, etc...

Fácilmente sobrepasamos 10 perfiles y, por lo tanto, es necesario ¡crear más de 10 contraseñas distintas!


¿Cómo guardar todas esas contraseñas en nuestra memoria aparte de las miles de cosas que siempre tenemos en mente? 


No dudo que alguien tenga esa súper habilidad, pero realmente no es mi caso y estoy seguro de que tampoco para muchas personas lo es.

Y entonces ¿cómo guardamos de forma segura todas nuestras contraseñas?


Gestores de contraseñas

Justo por eso que se inventaron los gestores de contraseñas, que son aplicaciones que te ayudarán a almacenar tus claves de forma segura, en una pequeña base de datos cifrada, y de paso facilitarte la vida, ya que solo necesitarás conocer una clave maestra para poder abrir un baúl donde se encuentran almacenadas todas las demás.

De ese modo, evitaremos malas prácticas como anotarlas en algún bloc de notas, cuaderno, post-it, el pizarrón de la oficina, etc... 

La mayoría de los navegadores web ya cuentan con algún gestor de contraseñas nativo, que te ofrece generar claves y guardar tus datos de inicio de sesión para que rellene los campos cada vez que lo requieras.

¿Ventajas? Son una opción cómoda y gratuita.

¿Desventajas? Si cambias de navegador tienes que realizar algún proceso, por ejemplo, para importar las claves de Chrome a Firefox o tus aplicaciones.

Otra desventaja es que, en comparación con los gestores de contraseñas especializados, no te ofrecen almacenar datos adicionales a contraseñas.


¿Por qué es recomendable usar un gestor de contraseñas?


Son varios los beneficios que te brinda el usar un gestor de contraseñas exclusivo para esta función (no los de los navegadores web).

➥ Disminuir el riesgo de usar la misma clave para todo, ya que pueden generarte claves aleatorias y difíciles de adivinar.

➥ Algunos incluso pueden auditar las claves que almacenes para darte un análisis rápido y recomendaciones para cambiar aquellas que sean vulnerables.

➥ Programar recordatorios para cambiar tus contraseñas cada cierto tiempo.

➥ Almacenar datos adicionales, por ejemplo, códigos de seguridad o recuperación para cuando activas 2FA en tus cuentas.

➥ Te ayudan a proteger tu información confidencial, siendo útiles no solo para la vida diaria, sino también para el trabajo, pues podrás almacenar las principales claves, organizarlas y documentarlas para evitar la pérdida de acceso u olvido de cuenta. Con la documentación de las claves, tendrás siempre un respaldo de tus accesos y no perderás tus cuentas.

➥ La mayoría son compatibles con sistemas Windows, macOS, Linux, iOS, Android y navegadores web.

¿Qué gestor de contraseñas usar?


La mayoría de los gestores de contraseñas puedes encontrarlos como una aplicación en la nube que es accesible a través de Internet.

También existen gestores que se deben instalar en tu dispositivo para poder utilizarlo y no requieren de conexión a Internet para agregar o usar tus claves.

Hay opciones gratuitas y de paga, el que elijas depende de tu necesidad y presupuesto, pero para las organizaciones, recomiendo más aquellos que se instalan en tu máquina (por ejemplo KeePass), así como las versiones empresariales que la mayoría de las marcas ofrecen (Dashlane, 1Password, Bitwarden, Keeper, Nordpass, etc), ya que permiten administrar los gestores de cada usuario y tener un mayor control de las contraseñas que se utilizan para el acceso a los sistemas y dispositivos de la empresa.

Otra opción que es muy buena, es el adquirir algún software antivirus/antimalware que incluya esta funcionalidad, robusteciendo la seguridad de tu dispositivo.

Recuerda activar la opción del segundo factor de autenticación siempre que sea posible para prevenir el acceso no autorizado a tus contraseñas en caso de que tu clave maestra haya sido vulnerada o filtrada en alguna brecha de datos.

Ahora que sabes qué es un gestor de contraseñas y por qué es recomendable su uso, ¡es buen momento para comenzar implementar tu gestor de contraseñas, evitar perder el acceso a tus cuentas y almacenar tus claves de una forma más segura!




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